El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán están decididos a cerrar la cementera de Arguineguín para construir un puerto deportivo de entre 500 y 1.000 amarres que complemente la oferta hotelera de la futura zona turística de Santa Águeda, por lo que ya barajan varias alternativas para el traslado de la fábrica. En el peor de los casos, los planes territoriales del Cabildo contemplan la recuperación de esa parcela en el año 2020, cuando caduque la concesión administrativa a la empresa Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), que hasta ahora se ha mantenido al margen de los debates urbanísticos y políticos. La aprobación del Plan de Ordenación Turística (Pteoti) por parte de la Cotmac da vía libre a la expansión turística de Santa Águeda y, por primera vez, incluye en un documento la parcela que ocupa actualmente la cementera.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de San Bartolomé, que debe detallar el uso de ese suelo. La planta de Arguineguín no entrará en el Plan de Modernización Turística que elabora la empresa pública Gesplan, según adelantó su director gerente, Rafael Castellano, por lo que habrá que esperar al nuevo Plan General de Ordenación del municipio sureño, que también redactará Gesplan.

Sin embargo, el Cabildo sí concreta el futuro de la cementera de Arguineguín en el Plan de Puertos Deportivos (PTE-30), aún en tramitación. "De todas las infraestructuras portuarias existentes", señala el documento, "es Santa Águeda (Cementera de Arguineguín) la que tiene mayor capacidad de acogida de nuevos amarres (entre 500 y 1.000), pero para ello es necesario el traslado de la actual explotación existente de Cementos Especiales de las Islas, mediante una compensación económica o esperando la caducidad de su concesión".

Viabilidad

La propuesta del Cabildo añade que la concesión más reciente es la de una ampliación de la línea de atraque, que data de 1990 y que tiene una duración de 30 años, por lo que la caducidad se producirá en 2020. "Lógicamente -añade el documento- para realizar este traslado habría que recurrir a la aportación económica de las administraciones pública y nacional, o incluso la europea para que, vía subvención o ayuda al proyecto, conseguir la viabilidad económica de esta operación que a priori es imposible que se pueda producir mediante la amortización de la inversión con los alquileres de atraques y servicios portuarios".

El PTE-30 resalta que Santa Águeda "es la instalación portuaria con más posibilidades del litoral grancanario, pues a su magnífica ubicación hay que añadir la mejora paisajística que supondría el traslado de la actual explotación cementera".