Los apartamentos Santa Mónica, ubicados al borde de las dunas de Maspalomas, han logrado salvar uno de los escollos que coartaban sus planes de renovación: el permiso de Costas para mantener la concesión sobre un espacio de servidumbre de paso que ocupa una parte de los jardines, de la piscina y la cancha de tenis. La Demarcación de Costas ha renovado por treinta años más la concesión sobre el uso de este suelo y con la posibilidad de prorrogarla por otros treinta años más. De esta forma, este complejo que fue contemplado como un "enclave insostenible" en el Plan Parcial Territorial del Cabildo (PTP8) y que finalmente se contempla como uno de los establecimientos a renovar de forma parcial en el Plan Turístico (Pteoti) sólo está a la espera de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le conceda la licencia de obras para convertir el complejo de 188 apartamentos en un hotel de cuatro estrellas manteniendo cada una de las unidades alojativas. Al no permitir la Ley de Turismo la figura del aparthotel es por lo que se ha optado por dar servicio de cuatro estrellas.

Desde hace tres años espera la comunidad de propietarios de Santa Mónica por la licencia de obras, y confían que la cesión de la rehabilitación a la empresa Gesplan por parte del Ayuntamiento agilice este trámite y puedan iniciar las obras en 2012.

Francisco Bethencourt, presidente de la Comunidad de propietarios de este complejo, apuntó que en realidad el proyecto de renovación se comenzó a fraguar hace cinco años y si bien se resolvió la concesión con Costas casi que lo más complicado ha sido la licencia de obras. Asimismo, señaló que el coste de la renovación, cifrado en seis millones de euros, no ha supuesto ningún problema añadido como en otros complejos del Sur, ya que un operador alemán va a asumir la mayor parte de la inversión.

El presidente de la comunidad de propietarios manifestó que uno de los motivos del éxito de Meloneras es porque los clientes prefieren los servicios de hotel, y eso fue lo que les animó a los más de 100 propietarios a que era el momento de renovar el complejo.

Recuperar la inversión

En este sentido, apuntó que en estos años los propietarios han recuperado en unas 500 veces la inversión que realizaron en los años setenta. Incluso apuntó que ha habido ejercicios en los que las rentas generadas han supuesto el doble de lo que costó el apartamento. Pero, añadió, que para seguir con este nivel de negocio no queda más remedio que invertir porque el cliente es más exigente y reclama servicios de calidad. Si bien estos apartamentos tienen categoría de una llave en el mercado turístico se ofertan como hotel de tres estrellas.

En estos momentos, según aseguró Francisco Bethencourt la ocupación se sitúa en el 92% y la media anual de los últimos años ha estado en cifras del 86%. Los turistas que acuden a pasar sus vacaciones a Santa Mónica son en su mayoría alemanes y escandinavos y una de las cuestiones que destacan de su estancia, según el presidente de la comunidad es la ubicación, justo en las mismas Dunas de Maspalomas, y el buen servicio que han recibido.