La necesidad de reformar y adaptar los característicos apartamentos del Sur a las exigencias de los turistas es algo que han asumido desde hace años en este sector. Pero llevarlo a la práctica, más allá de un simple cambio de azulejos es una tarea muy complicada porque los propietarios no terminan de ver que les compense el desembolso económico que deben asumir. Si contar con un apartamento en Playa del Inglés supuso hace años una importante fuente de ingresos para muchos ahorradores, este negocio se ha vuelto del revés porque, más que obtener rentas, obliga a afrontar gastos. Hay complejos como el Agaete Park, en Playa del Inglés, en los que antes de comenzar la crisis un apartamento reportaba unos 360 euros al mes y ahora apenas genera 200 euros en cuatro meses al año, según señala el gerente de este complejo, Manuel Caballero. En 2005 se abordó una reforma conjunta en 80 de los 207 apartamentos, y los que quedaron fuera los han mejorado a su aire. "El descenso de la clientela británica ha mermado la rentabilidad y además, en este complejo sólo 123 de los 207 están en explotación" señala.

Más complicada resulta aún la explotación y llevar a cabo una reforma conjunta en Los Porches. Son varias las empresas que gestionan varias unidades de cada una las parcelas en que se divide este complejo de bungalows. Daisy Déniz, responsable de Los Porches Turist, explica que no todos los propietarios tienen cedidos los bungalows y en los que ofertan al turista son los dueños los que han pagado la renovación y no en todos los casos se han hecho cambios.

La misma situación se repite en los apartamentos Koka. Los buenos propósitos de unos propietarios chocan de frente con los que se oponen a asumir gastos.

En Colorado Golf, en Maspalomas, los propietarios de 100 bungalow aprovecharon que la ocupación ha mejorado en estos dos últimos años y han aceptado que el coste de las obras se descuente de la renta que perciben cada mes. En este caso, según explican en la empresa que los explota, se ha podido disponer de un crédito del Instituto de Crédito Oficial para hacer la renovación.