El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sancionará el vertido en la vía pública de las podas de los jardines de los complejos de apartamentos y hoteles de las zonas turísticas. El servicio municipal sólo se hará cargo de recoger los restos del césped cortado y hojas y ramas de los árboles de los jardines públicos y serán los responsables de los complejos turísticos los que deberán trasladar hasta el vertedero de Juan Grande la basura que generan las zonas verdes de tales recintos y abonar el correspondiente canon.

El grupo de gobierno de San Bartolomé (AV-PP) ha sacado una nueva ordenanza sobre la recogida de residuos urbanos que fija multas que van de los 3.005 a los 60.101 euros por tirar basura en la calle, según se consideren las sanciones como leves o graves. Además, de la penalización económica también contempla la nueva normativa aprobada el pasado jueves en el pleno municipal, el cese definitivo o temporal de las actividades de la empresa que ha cometido la infracción.

Canon al vertedero

Fernando González, concejal de Limpieza Viaria, señaló ayer que el Ayuntamiento no puede seguir asumiendo la recogida de los desechos de los jardines de las zonas turísticas porque entre la basura y las podas está pagando al vertedero un canon de 50.000 euros mensuales. El concejal comentó que hasta ahora se han venido haciendo cargo de estos residuos para evitar el impacto visual que supone de cara al turista tener las aceras llenas de estos residuos, pero en los últimos años el servicio municipal "no da a basto para atender la basura domiciliaria, las playas y además los desechos de los jardines". En este sentido, añadió que estos residuos además de colapsar la gestión del servicio supone un incremento de los costes municipales porque la tasa por las podas del vertedero la tiene que abonar el Ayuntamiento.

Fernando González añadió que a medida que zonas como Playa del Inglés se han residencializado cada vez son más las calles en las que los propietarios de apartamentos dejan todos los restos de sus jardines sobre las aceras.