El Pleno del Ayuntamiento de Tejeda ha decidido desvincularse del Consorcio Insular de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria por entender que sus servicios no justifican el dinero que paga cada año por este concepto. El acuerdo plenario fue aprobado con los votos de la mayoría gobernante, Agrupación de Electores por Tejeda, mientras que el PP, que también gobierna en la corporación insular, se opuso a la medida.

El Cabildo grancanario decidió dejar inoperativo el parque de bomberos ubicado en Tejeda por razones económicas, lo que ha indignado a la corporación cumbrera. "Esta desidia hacia Tejeda ha culminado con la decisión del Ayuntamiento de desvincularse del Consorcio de Emergencias", señaló a este periódico su alcalde, Francisco Perera.

Los estatutos del Consorcio obligan a los ayuntamientos a anunciar su baja con un año de antelación, por lo que 2012 será el último ejercicio del Ayuntamiento de Tejeda en esta entidad insular de emergencias. Actualmente en el Consorcio se encuentran 19 de los 21 municipios de la Isla. Solo Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana no pertenecen al mismo. El Ayuntamiento de Tejeda paga 40.000 euros al año al Cabildo por mantener los servicios del Consorcio de Emergencias, cantidad que le parece exagerada a su alcalde para las contraprestaciones que recibe el municipio.

El Cabildo cerró en noviembre el parque de bomberos de Tejeda "de manera provisional", según dijo su responsable, "pero se trata de un cese encubierto", según Perera. En el caso de alguna emergencia, se cogerá al personal libre con el pago de turnos.

Un informe jurídico encargado por el consistorio a un experto señala que la decisión del Cabildo es "un fraude de ley". Para el alcalde se trata de "un abuso que no podemos permitir. Nosotros queremos ser solidarios con todos los ayuntamientos en el servicio de emergencia y de bomberos, pero no a cualquier coste". El primer edil acusa al PP, en la oposición, de "anteponer los colores políticos a los intereses de los vecinos de Tejeda", en referencia al respaldo al acuerdo del Cabildo.