El grupo El Corte Inglés baraja instalarse en Maspalomas en lugar de en Meloneras como siempre había previsto. La cadena de distribución analiza las posibilidades de edificabilidad de una parcela comercial que es propiedad del grupo Lopesan y que se contempló para una segunda fase del centro comercial Faro 2. El terreno cuenta con una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados y las pretensiones de El Corte Inglés son llegar a los 25.000 metros construidos para abrir un gran almacén.

El proyecto de El Corte Inglés de abrir en el Sur lleva unos 12 años esperando. La ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana en San Bartolomé de Tirajana junto a la Ley de Comercio no han dejado que la cadena tuviera un establecimiento en el primer municipio turístico de Canarias. Incluso durante años el grupo mantuvo una opción de compra sobre unos terrenos del grupo Lopesan, situados junto al Palacio de Congresos, que ahora este grupo quiere destinar a un centro comercial.

Alimentación

Al mismo tiempo que El Corte Inglés intenta asegurarse un terreno en Maspalomas, la cadena de alimentación Carrefour también negocia otro suelo para abrir un hipermercado. En este caso, el grupo francés se ha interesado por el espacio que ocupa el Ocean Park en Maspalomas y negocia la compra con los propietarios de esta actividad de ocio, que lleva tiempo cerrada.

También el grupo Decathlon tiene previsto abrir una tienda en El Tablero de Maspalomas. La firma deportiva ha optado por unos terrenos ubicados junto al centro comercial que promueve el grupo Número 1, propiedad de Amid Achi.

Estos tres proyectos se recogerán en el Plan de Modernización de San Bartolomé, que aún no ha presentado Gesplan. Con todo, el reto es que a través de la Ley de Medidas Urgentes estas empresas no tengan que esperar por licencias específicas de Comercio para iniciar las obras.