JAVIER BOLAÑOS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La lluvia serena roció ayer buena parte de la Isla. Los municipios del Norte se benefician de las escasas precipitaciones recibidas durante este invierno, donde el frío no se ha visto compensado con una abundancia de agua. La Agencia Estatal de Meteorología prevé pocos cambios en las próximas horas, aunque este rocío sirve para dar una ligera alegría a los agricultores.
Lluvia abundante, pero breve y dispersa por muchos rincones, sobre todo en el Norte. Este es el panorama que ofrece el territorio insular durante las últimas horas, en las que se mantienen temperaturas mínimas en torno a los dos grados en la Cumbre durante la madrugada.
Las precipitaciones se dejaron sentir especialmente a mediodía de ayer en el Noroeste, que volvió a recuperar la imagen de las escorrentías, pero también en Las Palmas de Gran Canaria.
Víctor Quintero, de la Agencia Estatal de Meteorología, reconoce que la borrasca se mantiene bloqueada, y que la situación apenas sufrirá variaciones. En cambio, esto no implica que las temperaturas sigan siendo bajas, sobre todo en horas de la noche, donde cae en zonas como Tejeda hasta los dos grados.
Los datos que maneja el organismo público estatal apuntan que las lluvias apenas son significativas, sobre todo teniendo en cuenta años precedentes. En cualquier caso, los agricultores de zonas como Teror admiten que esto supone un alivio para una temporada invernal que se está mostrando especialmente seca. Los embalses de la Isla se encuentran muy por debajo de lo deseable cuando ya está muy avanzado el invierno, con una capacidad del 60% , aunque hay reservas para tres años.
Además, las escasas lluvias están cayendo de una forma serena, mezclado con nubes dispersas. Las previsiones hablan de que esta misma situación continuará varios días más, afectando principalmente al Norte de la comunidad autónoma.