El Parque Aeroportuario de Gran Canaria (PAGC), que se ubicará entre Ingenio y Telde, podría estar ejecutado en la actual legislatura, según declaró ayer y la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Vivienda del Cabildo Insular, Ana Kursón (PP).

La dirigente política recordó que esta iniciativa responde al compromiso alcanzado por el presidente José Miguel Bravo de Laguna con los 21 alcaldes grancanarios para ultimar la tramitación de este megaproyecto "en aras a diversificar la política económica de la isla".

Tras recordar el problema que supone la renovación de la oferta hotelera, la consejera popular insistió en la necesidad de explorar "otros productos económicos" para generar más riqueza y empleo en Gran Canaria. En ese sentido, sostuvo que el PAGC es "una oportunidad" que los empresarios deberán tener en cuenta.

"Los trabajos están bastante avanzados y la convocatoria de las jornadas y exposición del PAGC [que tendrán lugar a partir del lunes] es un claro ejemplo del interés que tiene el Cabildo en este equipamiento aeroportuario. Nuestra expectativa es culminar el documento para implantar las empresas y tramitar un modelo de gestión".

El complejo, como se sabe, tiene un presupuesto de 200 millones de euros y cuenta con una extensión de 190 hectáreas, aunque sólo 700.000 metros cuadrados estarán construidos. Con el fin de dar a conocer el proyecto, la institución realizará unas jornadas y exposición del Parque entre este lunes y martes en el capitalino Gabinete Literario con cuatro bloques temáticos.

De otro lado, la consejera también recalcó que el proyecto para la construcción de la nueva pista de Gando "sigue adelante" tras patentizar su confianza en que los ajustes presupuestarios no afecten a la edificación del nuevo campo de vuelos del aeródromo grancanario.

Más dinero

Por otra parte, el Cabildo dispondrá de 3.728.395 euros más en el Presupuesto de 2012 en función de los acuerdos de equilibrio y control de déficit público cerrados en el marco de la reunión que mantuvo esta semana en Madrid la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Cabildo, Rosa Rodríguez indicó que "como consecuencia del aplazamiento hasta 10 años del reintegro pendiente de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, tendremos esos 3,7 millones más para gastar".