El personal de Colaboración Tributaria (CT), la empresa que hasta el pasado 31 de diciembre prestaba servicios de auxilio en el área de Recaudación, tendrá que seguir su peculiar vía crucis en los juzgados de lo Social. El grupo de gobierno de Telde (PP, Ciuca y CC) rechazó ayer en el pleno una moción de Nueva Canarias (NC) en la que solicitaba a la corporación que se hiciese cargo de los 28 trabajadores que se han quedado "en el limbo" -sin trabajo y sin carta de despido- después de que el Ayuntamiento le haya pedido al Cabildo que se encargue de la captación de tributos, esta institución haya elegido al organismo insular Valora para tal fin y nadie quiera subrogar a la plantilla saliente.

La moción de NC sólo fue secundada por el PSOE y Más por Telde, apoyos insuficientes que no lograron acallar la protesta que desde primeras horas de la mañana protagonizaban medio centenar de personas -entre ellos, varios trabajadores y representantes sindicales de Comisiones Obreras- en la cercana plaza de San Juan. La manifestación fijó especialmente su atención en la figura de la alcaldesa, María del Carmen Castellano, que tuvo que soportar la pitada de turno cuando abandonó las Casas Consistoriales junto a sus compañeros de gobierno. Tanto el PP como Ciuca y CC insistieron en manifestar su "apoyo" a los afectados, pero recalcaron que la subrogación de personal es algo "inviable" por cuanto "aquí no se ha hecho un gesto de sucesión de empresas en la asistencia técnica para una actividad, sino que se han delegado competencias en otra administración", en palabras del portavoz popular, Fran López.

En la sesión también se rechazó una moción de Más por Telde que pretendía declarar a la localidad como "municipio libre del gas". Castellano le recordó a Juan Francisco Artiles, líder de esta agrupación, que nadie del tripartito había apostado por la instalación de la gasificadora en Telde. Además, en la sesión se produjo algún que otro roce verbal, como el protagonizado por la alcaldesa y el portavoz de NC, Ildefonso Jiménez. El segundo le reclamó atención cuando formulaba ruegos y preguntas y la regidora le respondió que podía escuchar y escribir a la vez "como muchas mujeres", dijo.