El Ayuntamiento de Mogán da marcha atrás en la prohibición de fumar en las playas y de bañarse de noche. El alcalde, Francisco González, mantiene su intención, no obstante, de estudiar la posibilidad de delimitar "lugares preferentes" sin humo en las playas de mayor afluencia" y ahondar en la lucha contra los fumadores que arrojan colillas a la arena.

Mogán se quedó solo. La revolucionaria iniciativa del Ayuntamiento de acotar zonas libres de humo en sus playas ha generado una amplia desaprobación.

El alcalde acepta que la propuesta recogida en la nueva ordenanza que pasó su primer filtro plenario "quizás no fue bien explicada", generando "una respuesta desigual". A pesar de todo, defiende la necesidad de estudiar nuevas propuestas en la misma línea de habilitar zonas de fumadores y otras de no fumadores.

"Debemos buscar y conseguir un punto en común que satisfaga tanto a los que quieren disfrutar de las playas en un entorno natural y en un espacio sin humo como a aquellas personas que también quieren disfrutar de este entorno haciendo uso de su derecho a fumar en un espacio al aire libre", aclara.

La alternativa, dice, es establecer lugares preferentes para los no fumadores en las playas más frecuentadas, así como concienciar a los fumadores para que respeten estas zonas. Todo ello, añade, sin llevar a posición extrema la prohibición de fumar. Además, apuesta por tomar medidas para hacer frente a los fumadores que dejen colillas en la arena.

En cambio, Francisco González deja aparcada por completo la prohibición del baño nocturno. "Somos conscientes de que esta medida propuesta está siendo ampliamente rechazada", apuntando que el único fin que se perseguía era "la seguridad de los bañistas", ya que el riego que corren las personas es mayor por las noches "y los rescates se hacen más laboriosos y peligrosos".