- ¿Despegará alguna vez Canarias a África con cierta velocidad de crucero?

- Este es uno de los temas que vengo siguiendo desde que estuve aquí porque el concepto de disponer de un puente para atraer o hacer actividad económica en el continente vecino siempre ha estado en el sentido de estas islas y especialmente de Gran Canaria porque es la isla que tiene mejores conexiones con el territorio africano y la que históricamente ha estado mejor vinculada. No hay que olvidar que al principio de la aviación venían aquí a repostar y hacer labores de mantenimiento. El gran problema es que las metrópolis europeas siguen controlando sus antiguas colonias, especialmente Francia en el norte de África, o incluso Portugal, en el caso de Angola, desfragmentando el mercado. Tampoco debemos olvidarnos de China, que es el último en aparecer pero que ofrece importantes infraestructuras a cambio de materias primas.

- ¿Qué podría ofrecer Canarias para contrarrestar esa influencia?

- Estas islas desde siempre fueron focos de un importante comercio, y más concretamente del comercio electrónico y por propia sinergia ahora podrían ser el gran almacén de distribución de las transacciones que se hacen por Internet. Cada vez se recurre físicamente menos a las tiendas, pero al final de ese ejercicio 'virtual' alguien tiene que acercar el producto a tu casa. Y los africanos también compran por Internet.

- ¿Y qué papel jugaría un futuro parque aeroportuario en este sentido?

- En toda política existe una posición pasiva y otra activa, que consiste en fomentar el atractivo suficiente para establecer empresas ancla, capaces de fijar actividades y crear un flujo de intercambios.

- ¿Pero qué empresas?

- Esa es la pregunta que tiene que contestar Canarias. Esta economía es un 70 por ciento turismo y el resto servicios asociados a esa actividad, exceptuando su agricultura y pesca pero que se mueven con otros modos de transporte. Pero como ejemplo se podría citar la formación aeronáutica enfocada también a África, cuyos países están muy necesitados de preparación en este área y que abarca una enorme actividad, tanto en materia de mantenimiento de aeronaves como de formación de pilotos, entre otros muchos aspectos.