El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda están trabajando coordinadamente para respaldar la creación de la Fundación Siona García, donde la conocida diseñadora grancanaria de proyección internacional levantará su legado en su pueblo natal.

La Fundación contará con tres pilares fundamentales: una escuela de alta costura, un aula docente y un museo. Siona García aseguró ayer a este periódico que "la escuela de alta costura es única en el mundo. Se trata de un proyecto pionero en el que estamos muy ilusionados".

Con la creación de esta fundación pretende legar su patrimonio artístico y para ello ha comprado una finca en el centro de Tejeda con el objeto de albergarla. "La inversión mayor la he hecho yo con mi patrimonio, que es mío y quiero aportarlo al pueblo. Podía haber elegido la sede en Nueva York, París o Madrid, pero he querido que sea en Tejeda".

"Escuelas hay en las principales capitales de la moda mundial, pero los alumnos no son preparados para confeccionar alta costura. Recibo de todas las partes del mundo solicitudes para aprender, desde Estados Unidos a Europa o Asia. Hay mucha demanda y por eso es importante que las instituciones respalden y tutelen este proyecto", añadió. El proyecto de la Fundación también contará con un aula docente, "donde documentaremos la historia de la moda para que los alumnos puedan desde la isla 'viajar' por el mundo modistos y diseñadores internacionales".

La tercera pata de la fundación la constituirá un museo, "que será estupendo tanto para el alumnado como para el público en general, donde se podrán ver las prendas, los tejidos y los materiales únicos en todo el mundo. Veremos los motivos de inspiración de los vestidos de otras épocas".

García reconoce que ha aprendido mucho de la moda de las ciudades más importantes del mundo, como París o Nueva York. "No solo no hay en España una escuela de alta costura como la que vamos a implantar en Tejeda; tampoco hay en el mundo nada igual".

| Apoyo. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, valoró "muy positivamente" la decisión de Siona García de crear una fundación y una escuela de alta costura en el municipio para transmitir sus conocimientos y no queden en el olvido. Es una idea fabulosa. Tiene todo el apoyo del ayuntamiento y espero que también lo tenga del Cabildo y del Gobierno canario".

| Lujo. El vicepresidente del Cabildo grancanario y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, manifestó a este periódico que "nosotros estamos orgullosos de tener a una diseñadora de la relevancia internacional de Siona García. Para nosotros es un lujo que no podemos eludir ni atender no solo para apoyarla sino para beneficiarnos de su gran hacer en todo el sector textil, que es lo que ella pretende con esta Fundación".