El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, espera que el Gobierno central le ayude a financiar las obras de ampliación de los puertos de Agaete o Playa Blanca. Berriel aseguró ayer que el pasado mes de enero propuso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la posibilidad de firmar un convenio para que el Estado cofinancie las obras de los puertos de interés como son los de Agaete o Playa Blanca. Según añadió, para reforzar su petición, hizo ver a la ministra la importancia que tienen los puertos para el desarrollo económico de las Islas y el diferencial que existe entre la Península y Canarias a nivel de infraestructuras de transportes.

Para la ampliación de Agaete se estima que hace falta una inversión de 70 millones de euros, mientras que para el de Playa Blanca se llevará otros 50 millones de euros. Berriel destacó que ambos proyectos figuran entre las prioridades de Puertos Canarios, el nuevo ente público empresarial que ayer inició su andadura con la constitución de su consejo de administración.

Sin fecha

Pero el consejero no se atrevió a dar una fecha del comienzo de las obras de ambos recintos portuarios. En cuanto al puerto de Agaete, explicó que el proyecto aún está pendiente de la Declaración de Impacto Medioambiental de Política Territorial, y que además, una vez que supere el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, habrá que esperar que la Dirección General de Costas apruebe la adscripción de dominio público terrestre. También aclaró que no es cierto que el Gobierno canario haya bloqueado este proyecto seis años como ha denunciado el PP, pues precisó que el Cabildo de Gran Canaria no le dio la aprobación definitiva hasta 2010 y se trasladó a Política Territorial en julio de 2011.

Tras la ampliación el puerto de Agaete tendrá la misma fisonomía que ahora tiene el de Playa Blanca, según Berriel. El proyecto consiste en construir un dique paralelo al actual para mejorar los atraques comerciales, que serán dos. Las instalaciones de ahora se utilizarán después como dársena con capacidad para 200 atraques deportivos y pesqueros.

Por lo que respecta al puerto de Playa Blanca, Berriel apuntó que este proyecto aún está pendiente de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote.

Inversión privada

Asimismo, el consejero de Política Territorial manifestó que el nuevo ente Puertos Canarios, que dirigirá Juan José Martínez, hasta ahora director general de Puertos del Ejecutivo autónomo, tiene como reto principal potenciar el régimen de concesión administrativa para llevar a cabo nuevas obras con financiación privada, así como para explotar los muelles deportivos.

Así, con la nueva gestión, que se pretende que sea menos burocrática y más técnica, se persigue obtener recursos para ampliar la red de puertos canarios y mejorar las condiciones de operatividad de estos recintos. "La idea es que los puertos que concentran las Islas se afronten con dinero público y también privado" remarcó Berriel.

Si bien el ente público empresarial Puertos Canarios se crea en 2003, el consejero manifestó que las leyes de presupuestos han ido retrasando su constitución hasta ahora. Con todo, dijo que en estos momentos de crisis su gestión puede dinamizar la economía y conseguir recursos para mejorar los puertos.