El almendro, el castañero, la retama, el césped común y hasta las tuneras entran en la lista negra. Un Real Decreto que acaba de aprobar el Ministerio de Medio Ambiente propone la erradicación de numerosas especies exóticas invasoras y con potencial invasor que forman ya parte de la vida económica y social de las Islas. Tejeda y la Mancomunidad de Medianías exigen su derogación inmediata.

Tejeda celebra este fin de semana su fiesta del almendro en flor, con la mirada puesta en la recuperación de una actividad agroindustrial que tanta riqueza generó en décadas pasadas al municipio. Una iniciativa que, al igual que en sucede en Valsequillo y hasta San Mateo, está secundada por recientes plantaciones de frutales.

Sin embargo, esta y otras especies tienen los días contados. La resolución promovida por la exministra Rosa Aguilar y en vigor desde diciembre, exige a las administraciones competentes las medidas necesarias para su control y posible erradicación porque "constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas".

El Decreto contempla un catálogo español de especies exóticas invasoras, entre las que se incluye variedades como las tuneras indias, cañas, acacias, mimosas, la lechuga de agua y la palmera datilera.

Daño a Gran Canaria

Y, a su vez, un listado de especies exóticas con potencial invasor, que conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, además de la adopción de medidas para ir erradicándolas. En este anexo se incluyen las calas, la retama, el castañero, el césped común, la pita, el madroño, el geranio rojo y rosado, el almendro, los higos chumbos, la madreselva y la onagra.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, reconoció su preocupación por la inclusión de especies como el almendro, aunque señaló que esta es una herramienta viva y que van a instar a Madrid a modificar el documento.

Mientras, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, mostró su indignación por las especies incorporadas y, sobre todo, el almendro. Además, la Mancomunidad de las Medianías van a solicitar a Madrid su inmediata derogación.