Demetrio Suárez, ex consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, aseguró ayer en Tejeda que en ningún momento desde el Ministerio de Medio Ambiente le informaron que estaban preparando un catálogo sobre las especies invasoras que hay que erradicar como es el caso del almendro. "Están en babias en Madrid porque desconocen la realidad de las Islas" declaró el exconsejero de Agricultura del Cabildo.

El Real decreto que regula el listado y catálogo de especies exóticas a erradicar se aprobó de noviembre de 2011, unos meses después de que socialistas y nacionalistas dejaran la Casa Palacio tras el triunfo del PP. Pero, Suárez remarcó que desde el Gobierno central, gobernado aún por los socialistas, ni siquiera le avisaron de que se iba a poner en marcha una normativa para eliminar especies como el almendro.

Por contra, el ex consejero de Agricultura, ahora director de Infraestructuras Educativa del Gobierno autónomo, apuntó que incluso en su etapa en el Cabildo estaba previsto poner en marcha una campaña para repoblar con dos millones de matos las plantaciones de almendros y olivos. Precisamente Tejeda,que ayer festejaba la Fiesta del Almendro en Flor, junto a Valsequillo, Artenara, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco eran los municipios elegidos para repoblar.

Además, manifestó que esta campaña se incluía en el Plan de Desarrollo Rural, pero desde el Ejecutivo aútonomo "faltó agilidad para tarmitar el expediente y contar con ayudas públicas".

Por su parte, José Antonio Quintana, vicepresidente de la Asociación de la Almendra de Gran Canaria, señaló que los canarios deberían "levantarse" porque los almendros son una seña de identidad, forman parte del paisaje y de la economía de muchas familias. "En los años sesenta había en Tejeda cuatro partidoras de almendra y de cada una salían 4.000 kilos diarios" destacó. Además, rechazó que se trate de una especie invasora pues tiene constancia que bajo el almendro crece de todo.

José Antonio Quintana incluso presumió de las propiedades del fruto canario, que por tener más aceite que la de Península o California es mejor para fabricar los dulces.