El director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, David Bramwell, asegura que el Real Decreto de 14 de noviembre, que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y que entre otras ordena la erradicación del almendro y el castaño en Canarias, es "absurdo" y "no tiene ni pies ni cabeza".

Bramwell afirma que el equipo de expertos del jardín botánico realizará un informe para ofrecer su opinión ante este decreto del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino elaborado por el gobierno saliente, cuya titular era Rosa Aguilar, al entender que es "tan o más sorprendente que el catálogo de especies protegidas elaborado el pasado año por el Gobierno de Canarias".

El biólogo considera que por la misma regla de tres se debería abandonar en la Península el cultivo del trigo, "que viene de Asia", y también habría que hacer desaparecer de Canarias todo lo cultivable, como el tomate, la papa, las plataneras, algo que califica de "fantasía". "Es que hay cosas que uno no cree", añade, "hasta que lo lee". A David Bramwell el contenido de este decreto le recuerda a "a aquellos arquitectos que hacían los edificios en Madrid sin ver primero el solar y luego no cabía el primero en el segundo, y sería una pena si estamos volviendo a este tipo de Administración".

En cuanto a la desaparición del almendro, el botánico recuerda que se cultiva en Canarias desde hace tres o cuatro siglos y que no hay más que acercarse a los lugares donde se encuentra para observar que convive perfectamente con las especies endémicas. Otro tanto ocurre con el castaño, del que ya Viera y Clavijo escribe en el siglo XVIII.

Además, considera que el listado contiene algunos errores de bulto, especialmente con el madroño, cuya variedad es endémica de las Islas, o la retama, "porque tanto la amarilla como la blanca y la de cumbre son también endémicas".

Por todo ello el director del Viera y Clavijo se pregunta si los técnicos del Ministerio "no tenían otra cosa que hacer o les sobraba tiempo" para elaborar un decreto que califica de "totalmente absurdo".