Tejeda se moviliza contra la catalogación del almendro y de otras variedades de gran arraigo en la Isla como "especies exóticas invasoras", según el nuevo real decreto en vigor desde diciembre del pasado año. La Corporación aprobó ayer en pleno una moción que insta al Ministerio de Medio Ambiente a la derogación del documento, con los votos del partido en el gobierno, Agrupación de Electores por Tejeda, y la abstención del Partido Popular, que estima que se ha creado "una polémica innecesaria".

Los ayuntamientos de las Medianías han comenzado a tomar iniciativas para evitar que muchas tradiciones y formas de vida del centro de Gran Canaria queden en entredicho. Este es el caso de Tejeda, que ayer debatió en pleno una propuesta para intentar aparcar la disposición ministerial. El alcalde, Francisco Perera, defendió en el pleno que el texto está poniendo en peligro la forma de vida y unas costumbres tradicionales.

El Ayuntamiento remitirá ahora a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Federación Canaria de Islas (Fecai) y al Gobierno de Canarias la propuesta para que se sumen a la iniciativa, e insten por delegación a Madrid a que suspenda el real decreto, por los perjuicios que puede causar.

Por su parte, el Partido Popular, en la oposición, decidió tras un periodo de debate abstenerse sobre la moción, después de intentar consensuar el cambio en la redacción de la petición de derogación.

La portavoz del PP en Tejeda, Diana Quintana, defendió que la propuesta estaba mal planteada. Entre otras razones, porque dejó fuera del contenido al almendro, que aparece en el listado dentro del real decreto, pese a que es el fruto que más afección tendría para la localidad. La concejala de Tejeda estima que se ha creado "una polémica innecesaria", porque lo que hace el documento es controlar las especies asilvestradas, y que este tipo de iniciativas solo alimentan el malentendido.

En cualquier caso, resalta que la posición del partido se debió a las carencias de la redacción de la moción, por lo que pidieron dejarla sobre la mesa para su corrección. Una petición que no fue aceptada por el alcalde, que la llevó a votación.

El alcalde ha defendido que la medida supone un atropello para la forma de vida de la Cumbre. Sobre todo, cuando existe una relación centenaria entre cultivos como el almendro con la forma de vida de muchos pueblos grancanarios. Y el ejemplo es la reciente celebración de la fiesta del almendro en flor.