El proyecto de creación del gran parque comercial que Urbagest, representada por el empresario Julián Gómez del Castillo, perfiló en 2003 sobre dos de las parcelas municipales más grandes de La Mareta -la P-1 y la P-2, con casi 118.000 metros cuadrados- está más cerca de ser realidad. Ayuntamiento e inversor firmaron ayer el acta por el que Urbanismo le 'alquila' los terrenos para pueda desarrollar un boceto valorado en 85 millones de euros. Por lo pronto, el consistorio ingresará en el plazo de diez días algo más del 35% del canon que la iniciativa privada debe aportar, lo que supone un ingreso en las arcas locales de unos cinco millones.

Con los otros 85 en los que está presupuestada la obra se edificarán dos grandes áreas bien diferenciadas: una relacionada con el mundo del hogar y otra con el de la moda. Además, el nuevo complejo de ventas podría dar trabajo "a entre 800 y 1.000 personas", según Urbagest.

Gómez del Castillo pedirá ahora la licencia de obras oportuna tras iniciar los trámites para obtener la licencia comercial del Ejecutivo regional. La contraprestación total que recibirán las arcas municipales será de 15 millones de euros. A cambio, la ciudad cede el uso de los terrenos por 65 años, pasados los cuales todo lo construido en este espacio será suyo.

Además, Urbagest mantiene abiertas negociaciones con firmas de renombre. Con la que ya se ha cerrado un trato es con Ikea, que ampliará en el futuro el inmueble que ahora está levantando en La Mareta con un 'añadido' de una planta en otros 6.000 metros cuadrados anexos.