Caña.

La eliminación de las cañas en muchos barrancos es una tarea larga y costosa, en la que están implicadas distintas Administraciones. Sin embargo, su aprovechamiento económico ha sido muy alto en la sociedad grancanaria. Se plantea su rápida erradicación, al incluirse en el catálogo.

Rabogato.

Su expansión en determinadas zonas de Gran Canaria, sobre todo en la carretera de La Aldea, ha generado la preocupación de los organismos competentes. El rabogato y rabogato albino aparecen en el catálogo de especies más perjudiciales, por lo que se insta a actuar con contundencia.

Castañero.

Su presencia en la disposición ministerial está siendo muy cuestionada, sobre todo por su arraigo histórico, formando ya parte del paisaje de la zona alta de Gran Canaria. Además, existen muchas referencias resaltando su integración. Gran parte de ellos se encuentran de forma aislada.

Calas.

La especie está recogida en el listado de especies exóticas invasoras. De cualquier forma, es muy apreciada en Gran Canaria, donde es muy habitual verlas en jardines particulares. Se establecen medidas para controlar su propagación, al estimarse que pueden afectar a los endemismos.

Tunera.

Las tuneras comunes, indias y las chumberas son especies agrupadas en la categoría más restrictiva del documento, por lo que se requiere su intervención inmediata. Pero, a su vez, se recogen las pitas, originarias de México, que se extienden por muchas laderas, lo que dificulta cualquier intervención.

Geranio.

Su imagen fue común en muchos patios de las casas grancanarias, debido a su vistosidad. Tanto el geranio rojo como el rosado deberían ser progresivamente eliminados, al estar recogidos en el listado. Acacias y mimosas también tienen su propio hueco dentro de ese mismo anexo del documento.

Retama.

La retama de olor aparece recogida en el listado del documento aprobado hace dos meses por el ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que se cuestione que pueda ser considerada como especie exótica invasora por expertos del Cabildo, que la catalogan de endemismo de las Islas.

Eucalipto.

El Plan Forestal de Canarias contempla la progresiva sustitución de los eucaliptos en espacios naturales protegidos y terrenos de titularidad pública. El documento recoge en el listado tanto el blanco como el negro. Tiene un carácter devorador de su entorno. El aprovechamiento de su madera dificulta su eliminación.