El aloe vera entra en la lista negra de las especies exóticas invasoras. El real decreto aprobado en diciembre del pasado año por la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, contempla la erradicación de la sábila. Los ayuntamientos de las Medianías hablan de la "gravedad" de su presencia en este documento, por cuando "forma parte de la economía, el paisaje, la historia y desarrollo de nuestra comarca", al igual que sucede con el almendro, la acacia majorera, el ciprés de Monterrey, las chumberas, higos chumbos y el castañero, afectados por la misma disposición ministerial consensuada con el Gobierno de Canarias.

El aloe vera ha experimentado en los últimos años un progresivo proceso de expansión agrícola en la Isla, aprovechando las ricas cualidades que ofrece su aplicación industrial. Sin embargo, el Ministerio aplica el mismo rasero para esta flora, que aparece en el listado de especies exóticas invasoras. Por tanto, su definición conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural y la puesta en marcha de medidas para su gestión, control y posible erradicación.

La medida impone que no se pueda plantar en senderos, solares, pistas, barrancos y bordes de carreteras, al considerarse que es el mecanismo más frecuente para su propagación.

Al igual que en el resto, cualquier vulneración de este tipo de exigencias implica sanciones económicas.

La Mancomunidad de Ayuntamientos de Medianías, que agrupa a Tejeda, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo, plantean un estudio más detallado antes de las incorporaciones de especies como la tunera, la pitera y la caña silvestre. Pero, más contundente es cuando se trata de otras como la acacia majorera y el aloe vera. De ahí que hablan de la "mayor gravedad" que formen parte de este listado, por cuando forma parte de la economía, el paisaje, y la riqueza de esta comarca grancanaria, al igual que sucede con el castañero y el almendro, según un escrito remitido a la consejería de Agricultura del Gobierno canario.