Los dueños del centro comercial Oasis, uno de los puntos negros del litoral turístico del sur de Gran Canaria, han alcanzado un acuerdo con las administraciones para rehabilitar los locales y construir un paseo marítimo entre el Faro y la Charca de Maspalomas, con una inversión cercana a los 40 millones de euros. Un grupo de socios, que representan al 87 % de la Comunidad de Propietarios, ha creado una promotora urbanística para demoler en el plazo máximo de un año y reconstruir el establecimiento de acuerdo a las exigencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Demarcación de Costas.

Los propietarios del Oasis inician así "la cuenta atrás para el derribo" ante la necesidad de coincidir con la demolición del hotel Riu Palace en el mes de abril de 2013, según explicó Cristóbal Rodríguez Marichal, socio y impulsor de la idea arquitectónica desarrollada por el Taller de Proyectos Integrales. La propuesta ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de San Bartolomé y de la empresa pública Gesplan, que la incluirá en el Plan de Dinamización Turística del Gobierno de Canarias.

El calendario acordado entre los dueños del Oasis y la administración prevé la redacción del proyecto en un plazo seis meses, con un coste de 2,8 millones, lo que permitirá iniciar las obras en un año. Según Rodríguez Marichal, la nueva sociedad promotora se compromete a sufragar la construcción del paseo marítimo, el mobiliario urbano entre el Faro y la Charca y los locales municipales para el balneario y los puestos de la Policía Local, Cruz Roja y Salvamento. Esa inversión privada en el litoral se recuperará cuando mejore la situación de las arcas municipales. El proyecto contempla el retranqueo del centro comercial, de forma que se recuperen los seis metros de playa ocupados ahora por los locales y otros 14 metros que quedarán para terrazas, apuntó el promotor Rodríguez Marichal.