El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy una inversión de 15 millones de euros para los 21 ayuntamientos de la isla, que se distribuirán entre las anualidades de 2012 y 2013 a través del Plan de Cooperación.

Los consejeros de la corporación insular también aprobaron el Plan Insular a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Red Viaria Local de 2012, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros.

El Cabildo ha destacado, en un comunicado, que el Plan de Cooperación pretende garantizar la inversión en infraestructuras y equipamientos locales, para lo que ha mantenido diversas reuniones con los consistorios al objeto de consensuar un paquete de actuaciones consideradas necesarias por municipios.

Los ayuntamientos remitirán sus propuestas y el Cabildo, teniendo presente la crisis económica, dará prioridad a las que estén encaminadas a solventar los déficit de infraestructuras básicas y tengan la capacidad de generar la actividad económica a largo plazo.

También apoyará la corporación insular las iniciativas que permitan obtener un ahorro en el gasto público de la administración municipal, que promuevan la prestación eficiente de los servicios públicos y evite la redundancia de inversiones y gastos.

Además, el Cabildo primará las iniciativas municipales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo económico local a largo plazo y la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

Para la financiación de las actuaciones recogidas en el plan se contempla un presupuesto de 15.000.000 euros, con un crédito de 6 millones de euros para 2012 y un gasto plurianual de otros 9 millones correspondientes a 2013.

El Cabildo conoce ya las propuestas de actuaciones de catorce ayuntamientos (Agaete, Arucas, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, la Aldea de San Nicolás, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Telde, Teror y Valleseco) y está pendiente de las demandas de Agüimes, Artenara, Firgas, Gáldar, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo.

Los planes de cooperación con los ayuntamientos desarrollados por el Cabildo insular buscan propiciar que los grancanarios, cualquiera que sea el municipio en el que vivan, puedan disfrutar del mismo nivel de servicios públicos básicos.

El instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de equipamientos en cada corporación municipal es la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), que constituye la base para una eficiente asignación de recursos.

La corporación insular considera importante mantener la cooperación económica con los consistorios e impulsar este esfuerzo, que queda reflejado en sus Presupuestos con la dotación de 42 millones de euros para los próximos cuatro años al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.