La Isla de Tenerife arrasa con Gran Canaria en las inversiones que reclama del Gobierno canario para poner a punto las infraestructuras portuarias. El presupuesto de las obras para mejorar los recintos de Puerto de la Cruz, Garachico, Guía de Isora y Playa de San Juan se eleva a 405,49 millones de euros, mientras que en Gran Canaria las únicas instalaciones s a renovar son las de Agaete y Arguineguín y requieren de 94 millones de euros, según los datos del ente público Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel.

Además, mientras la ampliación de Agaete valorada en 70 millones y el acondicionamiento de Arguineguín estimada en 24 millones se han retrasado por trámites administrativos, y aún Agaete espera por la Cotmac, el puerto de Garachico con 33,5 millones de presupuesto se acaba en abril de este año. Los otros tres recintos de Tenerife como el de Guía de Isora, que precisa de 199,64 millones está pendiente de la Cotmac, el de Puerto de la Cruz, valorado en 170 millones, espera que Fomento dé el visto bueno al trámite de dominio público terrestre, y el de playa de San Juan, con 2,7 millones, está pendiente de iniciarse.

Desequilibrio

Esta ventaja por parte de Tenerife a la hora de tramitar los proyectos portuarios ha provocado que el Gobierno canario en los dos últimos años, 2011 y 2012 no haya puesto un duro para instalaciones tan importantes por su tráfico de pasajeros como el puerto de Agaete, Playa Blanca o el de Corralejo, pero si que ha dispuesto de partidas para los puertos de Santa Cruz de Tenerife. Mientras que en los recintos de Agaete, Playa Blanca o Corralejo el Ejecutivo canario no gastó un solo euro en 2011, a los puertos de Garachico, Tazacorte y Puerto de la Cruz fueron a parar 13 millones de euros en 2011. Además, en este ejercicio vuelven a quedar sin inversión los recintos de Las Palmas, al tiempo que para las infraestructuras de Santa Cruz de Tenerife hay 15,6 millones de euros.

Resulta llamativo que el Gobierno canario haya dado prioridad a proyectos de puertos con menos tráficos como Garachico y Tazacorte frente a Agaete, y que mientras el puerto tinerfeño ha contado con 13,6 millones en los dos últimos años, y Tazacorte 12 millones, el Agaete siga aún sin fecha de inicio pese a ser el de mayor tráfico.