El Cabildo fija dos años más para desenredar todos los trámites administrativos en la concesión de la licencia del centro comercial de los Hermanos Domínguez en Gáldar. Cabildo, Ayuntamiento y la empresa aúnan criterios para la reorganización urbanística de la zona y desatascar un proyecto que se ha alargado 23 años, una vez que el Gobierno de Canarias acaba de renunciar al escollo que suponía el desvío de la actual autovía hacia el interior del área comercial.

"Después de 23 años podemos estar viendo la luz al final del túnel". La consejera de Política Territorial del Cabildo, Ana Kursón, reconoció ayer que se había desbloqueado el proyecto del centro comercial. Sin embargo, eso no quiere decir que se hayan resuelto todas las trabas. "Ahora se trata de que todos los documentos estén engarzados", añadió Kursón. De momento, en las próximas semanas se firmará el convenio de actuación, antes de plasmarse en el Plan Territorial Parcial (PTP-14), que se aprobará el 6 de junio. Este acuerdo debe contemplar las distintas conexiones de entrada y salida desde la autovía, una vez el Gobierno renunció a desviar esta carretera, lo que hubiese supuesto sortear expropiaciones y conflictos con los propietarios, y un enorme coste económico de ejecución. Además, evita el crecimiento urbanístico hacia la vega agrícola, implantando un cinturón verde exterior. En este proceso, Gáldar deberá ceder las competencias urbanísticas de la parcela de los promotores, para intentar acelerar los trámites burocráticos.

La consejera reconoció que toda esta maraña administrativa obligatoria se alargará casi dos años, a pesar de que en su momento reprochó al Gobierno la parálisis en esta tramitación. En cualquier caso, la empresa habla de la posibilidad de que se reduzca a algo más de un año. En caso de ser así, el complejo, en el que se invertirán 70 millones de euros, podría inaugurase a comienzos de 2016.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, resaltó que este es el principal proyecto que se desarrolla en la comarca, y que, además del interés económico y de empleo para un municipio con una tasa de paro superior a la media canaria, supondrá un atractivo turístico. "Este es un proyecto estructural para el Norte", aseguró.

El consejero del Grupo Hermanos Domínguez, Javier Puga, admitió que la empresa ha estado a punto de "tirar la toalla", pero que han recuperado la ilusión gracias al Cabildo y el cambio de actitud del Gobierno canario.