La Comisión Nacional de la Energía exige a Endesa una reducción de los costes de la central hidroeléctrica de las presas Chira-Soria, para disminuir la factura eléctrica. El Cabildo y la compañía eléctrica proponen al director general de Política Energética del Gobierno de España, Jaime Suárez, ahorrar 20 millones en el proyecto original de construcción, y otros tres en el canon anual que debe recibir la institución insular.

Endesa deberá entregar antes de 15 de marzo el proyecto definitivo del salto de agua entre Chira y Agua, tras sufrir una prórroga. Sin embargo, las condiciones del concurso promovido por el Cabildo deberán ajustarse a unos costes asumibles en los presupuestos del Estado.

Para resolver los condicionantes, Jaime Suárez mantuvo ayer un encuentro en el Cabildo con el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el presidente y director general de Endesa Generación, Manuel Morán, para definir el proyecto.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, señala que se han propuesto varias alternativas. Entre ellas, recortar 20 millones del coste de la obra al dejar parte de las canalizaciones al aire libre, cuando en el plan original iba todo el tendido bajo tierra. Y, a su vez, se baraja la posibilidad de rebajar de 11 a 8 millones el canon variable que debería aportar Endesa cada año el Cabildo por la concesión, como ya se recoge en las bases del concurso ganado por la compañía eléctrica.