El grupo Lopesan tiene previsto comenzar a construir el puerto deportivo de Meloneras antes de final de este año, después de desbloquear el Gobierno canario la iniciativa. El proyecto de la Marina Deportiva de Meloneras prevé la construcción de unos 500 atraques y supone una inversión que oscila entre los 30 y 40 millones de euros. Esta inversión generará unos 200 empleos directos y otros tantos indirectos, según el grupo inversor.

La Marina Deportiva es la primera infraestructura de este tipo que se va a ejecutar en San Bartolomé de Tirajana y se localiza en la zona donde se encuentran los hoteles de lujo del sur de Gran Canaria. El grupo Lopesan llevaba años esperando para realizar este equipamiento, que forma parte del Master Plan redactado para Golf Meloneras, y se engloba dentro de una serie de actuaciones de equipamientos complementarios que completan la oferta turística del litoral de Meloneras.

Acuario

Además, el proyecto que ha sido diseñado por una firma americana de paisajismo especializada en áreas turísticas de calidad, es clave para esta zona de costa porque también contempla la estabilización y la mejora de las playas de Meloneras y de Pasito Blanco. Desde la empresa explican que la actuación pretende también mejorar la actual fisonomía de estas playas de cara a que los turistas de los establecimientos cercanos puedan acceder y disfrutar con más comodidad de las mismas.

A la par de la Marina Deportiva se contemplan otras actuaciones como son un acuario y aparcamientos en las playas de Meloneras y Pasito Blanco.

Todo este entramado de obras cuenta con el visto bueno del departamento de Política Territorial del Gobierno canario y sólo está pendiente de la presentación de los estudios de impacto medioambientales requeridos por el Ejecutivo autónomo, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El grupo Lopesan estiman que resolver este trámite se prolongará varios meses, pero apuntan que una vez superada la aprobación definitiva esperan iniciar los trabajos de construcción antes de que finalice el año. Este muelle deportivo ya se incluía entre las ideas originales del proyecto Maspalomas Costa Canaria de hace 50 años.