El Cabildo acelera los pasos para impulsar la construcción del mayor parque acuático de Europa en el sur de Gran Canaria, promovido por los dueños de Loro Parque y Siam Park en Tenerife. El presidente, José Miguel Bravo de Laguna, mantuvo en la feria turística de Berlín un encuentro con el promotor, Wolfgang Kiessling, para resolver las posibles trabas técnicas de un proyecto cuya inversión puede rondar los 60 millones. De momento, la empresa negocia la compra de los terrenos, barajándose El Veril como primera alternativa.

Gran Canaria está empeñada en poner una alfombra para lograr la definitiva implantación de la empresa turística de parques temáticos más importante de Canarias. José Miguel Bravo de Laguna se comprometió con los promotores a poner todos los medios para que la iniciativa salga adelante, lo que supondría un fuerte revulsivo para el destino turístico.

Los inversores pretenden implantar en el Sur un complejo de características similares a Siam Park, aunque de mayores dimensiones. En caso de materializarse, se convertiría en el mayor parque acuático de Europa, ya que se habla de 200.000 metros cuadrados, lo que supone 15.000 metros más que en Tenerife.

El emplazamiento definitivo está aún por definir entre tres alternativas, según reconoce la empresa, aunque el Cabildo habla de que El Veril es la zona que mayores posibilidades ofrece. Y algo más de la mitad del suelo en el que se levantaría el complejo es propiedad del Consejo Insular de Aguas, del Cabildo, por lo cual habría menos dificultades para formalizar una concesión durante 75 años.

Sesenta millones

En cambio, las mayores dificultades radican en cerrar un pacto con el resto de los propietarios, ya que hay siete herederos directos e indirectos, por lo cual la operación es siempre más compleja.

El hijo del fundador y presidente de Siam Park, Christoph Kiessling, reconoció ayer que una de las dificultades de la operación es, precisamente, llegar a un acuerdo con los dueños, ya que el precio puede hacer inviable la rentabilidad del negocio. De ahí que, además de El Veril, barajen dos alternativas más.

El Cabildo afirma que las consejerías de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes consideran "viable" la operación. Pero, en cualquier caso, deberán seguir manteniendo reuniones técnicas para "encajar el parque y la estación del tren del Sur proyectada en la zona".

El proyecto supondrá una inversión estimada de 60 millones de euros, aunque todo dependerá del precio del suelo que, aunque es rústico, se encuentra en una zona con proyección. Y su impacto es muy alto, ya que puede generar unos 200 empleos.

Tenerife ha alcanzado una gran proyección gracias a Siam Park, que recibió el año pasado dos millones de visitantes.