El Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió ayer la resolución por la que fija las cantidades máximas que percibirá Endesa tras la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria. El presupuesto final de la inversión se redujo a 252,4 millones de euros, un 10% menos que la propuesta de Endesa, mientras que los costes de operación y mantenimiento se fijan en 22.522 euros por cada megavatio que se produzca en cada año.

La decisión de la Dirección General de Política Energética y Minas llegó el mismo día en que finalizaba el plazo para que Unelco Generación -filial de Endesa- presentara el proyecto en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Durante la tarde de ayer, representantes de la empresa se personaron en el Cabildo de Gran Canaria para entregar el plan dentro del plazo, prorrogado a finales del pasado año por la inexistencia del documento emitido este jueves por Madrid.

La central servirá de almacén para el excedente de energía eólica que se produzca en la Isla. Para ello se bombeará agua del embalse de Soria al de Chira, que se dejará caer nuevamente al primero para generar energía eléctrica.

El informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el proyecto inicial solicitó a la compañía eléctrica ajustes en los costes a finales del pasado año. La empresa había calculado una inversión total cercana a los 280 millones de euros, 28 millones más que el Ministerio.

Provisionalidad

Sobre aquel estudio de la CNE y las posteriores alegaciones de la empresa se pronuncia ahora la Dirección General de Política Energética y Minas, que advierte que la resolución tiene carácter provisional y habrá todavía una orden ministerial que fije la retribución definitiva "a la puesta en marcha de la instalación", según reza la propia resolución.

Lo que sí determina la Dirección General es que esa retribución final no podrá superar los presupuestos fijados para cada partida "ni el presupuesto total" de la inversión. Además, si alguno de los conceptos sufre una revisión a la baja, el ministerio que dirige José Manuel Soria lo tendrá en cuenta a la hora de fijar los límites máximos, cuestión que abordará en 2017, año en que se prevé la puesta en funcionamiento de la central.

El equipamiento electromecánico principal se lleva la mayor parte del presupuesto. En concreto son 75,9 millones de euros los previstos para, principalmente, pagar la turbina que bombeará el agua desde el embalse de Soria al de Chira

La obra de la central y el circuito hidráulico, esto es, las tuberías por las que se conducirá el agua de una a otra presa, costará 73,7 millones de euros.

El sistema que permitirá volcar la energía generada en el sistema para distribuirla por todos los rincones de la Isla es el tercer concepto más caro de los incluidos en el proyecto de inversión. Incluye la construcción y puesta en funcionamiento de la subestación que recoja la energía y la vierta en el tendido.

De los 57,8 millones de euros dedicados a este capítulo, tirar 23 kilómetros de tendido eléctrico consumirá el 77% -44,5 millones-. La línea, según recoge la resolución ministerial, "se ejecutará preferentemente aérea, salvo en aquellos tramos en los que por imposibilidad medioambiental deba ser soterrada". Esconder los cables de la vista encarecería el proyecto.

En cuanto a los costes de operación y mantenimiento, de forma anual se destinarán a pagar al personal 8.933 euros de los que se recojan por cada megavatio producido. A los seguros y tributos se destinarán otros 4.655 euros y a los costes fijos de la desaladora, 2.112 más.