La central eléctrica Chira-Soria comienza a andar tras aprobar Madrid una inversión de 252 millones, con una reducción de casi el 10% sobre el proyecto inicial. La compañía Endesa prevé ahorrar hasta 20 millones al sacar al aire libre parte de la línea de electricidad, a la vez que ha tenido que hacer casi media docena de modificaciones sobre la infraestructura inicial.

El proyecto para la gran central hidroeléctrica de Gran Canaria cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Industria Energía y Turismo. Sin embargo, para lograrlo, la propuesta inicial ha sufrido una serie de modificaciones, algunas técnicas y otras obligadas por exigencias de Madrid para ahorrar costes. El objetivo es rebajar 28 millones en la factura global.

La obra que ejecutará la compañía recoge ahora una línea eléctrica mixta, cuando antes iba toda soterrada. Fuentes de la empresa estiman que el dejar parte de la línea al aire libre permitirá ahorrar unos 20 millones. El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Sánchez, señala que ahora deberán establecerse con Medio Ambiente las zonas en las que se podrán dejar en superficie.

Al mismo tiempo, Endesa prevé reducir parte del coste en el trazado de tuberías, y acortando la turbina de descarga en la presa de Soria.

Pero no serán las únicas novedades previstas, por cuanto los estudios geotécnicos obligan a realizar cambios en la caverna donde estarán los sistemas, que deberá ahora ahondarse en unos 30 metros, alargando por tanto el túnel de acceso. En esta línea, también los equipos electromagnéticos deberán estar a unos 10 metros más de profundidad. Esto supondrá un gasto extra que deberá compensarse.

De igual forma, se prevé ahora un cambio de ubicación de la desaladora, aunque seguirá estando en Arguineguín, tal y como estaba previsto.

Dentro de estas acciones para rebajar el coste global de la obra, además de compensar a la compañía, el Cabildo tendrá que renunciar a parte de sus previsiones de ingresos anuales, aunque esto estaba previsto también en el concurso de adjudicación. De esta forma, en vez de once millones de euros, ingresará en compensación unos ocho millones.

El Cabildo espera que las obras puedan iniciar a comienzos de 2013, aunque se mantiene la confianza en que Endesa pueda adelantarla.