El Gobierno canario justifica que la nula inversión en los últimos años en los puertos de su competencia en Gran Canaria se debe a las "trabas burocráticas". Esta es la explicación que dio el consejero de Política Territorial y presidente del nuevo ente Puertos Canarios, Domingo Berriel, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, cuando éste le preguntó a qué se debía que ni un solo puerto de Gran Canaria haya recibido inversión del Ejecutivo canario. El asunto fue planteado en el primer consejo de administración de Puertos Canarios en el que participan los cabildos, y se entregó una relación de las obras ejecutadas en los últimos años en los recintos de competencia del Ejecutivo autonómico.

Casualmente de los nueve proyectos que ha financiado el Gobierno autónomo en los últimos años, que suman una inversión de 168 millones de euros, ninguno está en Gran Canaria. La ampliación de los puertos de Agaete, que precisa de una inversión de 70 millones, o la mejora de Playa Blanca estimada entre 50 o 60 millones, han sido consideradas actuaciones prioritarias por el ente Puertos Canarios, y esperan, en un caso, por la Cotmac y, en el otro, por trámites del Ayuntamiento de Yaiza y Cabildo lanzaroteño.

Mientras tales trámites atascan los proyectos en Gran Canaria, sí que se han mejorado los recintos en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Además, no se especifica el periodo en el que se han ejecutado los proyectos, tan sólo se distingue la relación como 'Plan de puertos y obras de excepcional interés ejecutadas'.

Inversiones

En concreto, la ampliación del recinto de Valle Gran Rey ha costado 26,22 millones; el contradique exterior y obras complementarias de La Restinga, 5,75 millones; la ampliación y acondicionamiento del puerto de Tazacorte, 3,55 millones la primera fase, y 53,59 millones la segunda; el puerto de Garachico, 33,15 millones; el acondicionamiento del puerto de Órzola, 8,45 millones; y en la mejora del puerto de La Graciosa no figura cantidad. Mientras que la ampliación de puerto del Carmen contempla 15,75 millones, la de Gran Tarajal 13,93 millones y la de Morro Jable 8,41 millones.

Ante estos datos, el presidente del Cabildo apunta que "no quiere pleitos estériles ni que le acusen de insularismo anacrónico, pero los datos demuestran un desequilibrio inversor del Gobierno que perjudica a Gran Canaria". Para Bravo de Laguna, hay puertos como el de Agaete, Arguineguín o incluso el dique de abrigo en Sardina de Gáldar, destrozado por el temporal, que requieren de pocos millones. "Las trabas burocráticas son siempre en Gran Canaria, aquí se paran centros comerciales, puertos deportivos, y quizás nosotros mismos ponemos muchas trabas, por eso, quiero convertir a Gran Canaria en la Isla del sí", enfatiza.