Se le acumulan los problemas a la Concejalía de Urbanismo de Telde. Un litigio abierto hace casi 12 años con los propietarios de una inmensa explanada de 25.000 metros cuadrados situada entre el barrio de La Herradura y el barranco Real podría llevar al consistorio a pagar más de siete millones de euros por impedir que el terreno fuese desarrollado por sus dueños. Y todo ello debido a que en el Plan General que Coalición Canaria aprobó en 2002 se pintó en los planos la figura urbanística de un sistema general para construir en él un gran parque urbano.

Los titulares de la bolsa de suelo, que tiene unos 50 metros de ancho y más de 500 metros de largo, iniciaron el pleito a comienzos de la década de 2000. La parcela tenía la consideración de rústica, pero la jurisprudencia obligó que al preverse sobre ella un sistema general fuese valorada como si fueran terrenos con calificación urbana.

En una primera tasación de 2007 se valoró en 13,27 millones de euros incluyendo el lucro cesante, las retenciones y los intereses, aunque una posterior valoración del jurado provincial lo dejó, en octubre de 2009, en 7,66 millones. El litigio entre particulares e institución acabó en los tribunales. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC fijó finalmente el importe inicial a pagar en 2,329 millones y cursó un oficio para que el Ayuntamiento abonase este monto en un plazo de 10 días.

Pero los inversores recurrieron y el caso ha seguido encasquillado en los tribunales. El actual concejal de Urbanismo, Francisco López, teme que al final sean 7,66 los millones que tengan que salir de las arcas municipales porque en el grueso expediente que alude al caso existe un documento, fechado en marzo de 2010, en el que la institución local parece dar el visto bueno a esta valoración.