El Centro Canario Nacionalista, socio de gobierno del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, acapara 11 de los 50 cargos de confianza de la corporación pese a tener un solo consejero electo, el vicepresidente primero Juan Domínguez. El listado del personal eventual y directivo refleja una desproporción entre las áreas dirigidas por populares y centristas, pues mientras los 14 representantes del PP disponen de 34 asesores, el único consejero CCN acumula casi la casi la cuarta parte de los puestos de libre designación. Los 5 restantes corresponden al personal de los tres grupos políticos de la oposición.

Juan Domínguez, cuyo voto garantiza la mayoría absoluta al PP, tiene siete cargos de confianza adscritos a sus dos áreas de gobierno, la Vicepresidencia Primera y la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía. Otros tres asesores están integrados en el departamento de Empleo y Cooperación Institucional, que dirige el consejero no electo Matías Campos. La undécima plaza es la del coordinador del grupo político Mixto, obtenida tras una dura polémica con sus antiguos aliados de Coalición Canaria.

Gerentes

En el listado de los cargos de confianza del Cabildo, remitido a los grupos de la oposición en pasado 23 de febrero, la consejera de Recursos Humanos y Organización, María Auxiliadora Pérez, también incluye, aparte de los 50 nombres del personal eventual y directivo, a los directores gerentes del Instituto Insular de Deportes, Félix Noda González, y de la Autoridad Única del Transporte, Enrique Caballero Madera. Los sueldos brutos son de 63.103 y 60.000 euros al año, respectivamente.

Al respecto, los portavoces de CC, Fernando Bañolas, y de NC, Inés Jiménez, denunciaron ayer que el gobierno insular de José Miguel Bravo de Laguna está "colando" más asesores a través de las empresas públicas y organismos autónomos del Cabildo. Un tercer asesor, el que según Bañolas "hace el número 53", es el nuevo gerente del Matadero, Agustín González Arencibia, que antes ocupaba la plaza de coordinador de Mayores y Discapacitados. Además, la oposición contabiliza a la nueva gerente de la Fedac, Leticia Jinorio León, a otros dos contratados en Infecar y a tres asesores de prensa en las áreas de Turismo, Cultura y Deportes.