Unas 130 personas participaron ayer en la jornada de Autoconsumo y Minieólica, celebrada en el Ciatec del polígono de Arinaga y organizada por Integra Renovables. Su director, Santiago Marrero, valoró positivamente la acogida y el interés que ha despertado la instalación de minieólicas tanto en Arinaga como en el Colegio de Ingenieros, a donde acudieron unas 90 personas.

Todo depende de la aprobación de la normativa de Balance Neto, prevista para el próximo mes, y que dará cobertura a que las pymes y residencias tengan acceso a la generación eléctrica a pequeña escala y puedan autoconsumir la energía producida. Así lo destacó Gonzalo Piernavieja, del ITC; en su ponencia Perspectivas para Canarias de la nueva regulación sobre autoconsumo y balance neto.

También el presidente de ENAIR y uno de los padres de la minieólica en Europa, David Bornay, se mostró convencido de que el autoconsumo con minieólicas empezará a ser una realidad este mismo año en Canarias. El director comercial de ENAIR apuntó que el coste de las minieólicas puede oscilar entre 10.000 y 20.000 euros. Por último, Sascha Hillenbrand, de la empresa SMA Ibérica Tecnología Solar, abordó el papel de los inversores en la instalación de las minieólicas.