El nombramiento de nuevos asesores en el Cabildo de Gran Canaria ha tensado las relaciones entre el gobierno y la oposición, y en concreto entre los nacionalistas de CC y el CCN, que concurrieron juntos a las elecciones de mayo de 2011 y ahora son adversarios irreconciliables pese a mantener su alianza en el ámbito regional.

Fernando Bañolas, portavoz de CC, afirmó ayer que "lo que ha hecho el CCN en Gran Canaria no es un pacto, sino un negocio para colocar a sus amigos, algo que el PP está permitiendo". En referencia al informe publicado por este periódico, que refleja que el CCN dispone de 11 de los 50 cargos de confianza pese a tener un solo consejero electo, Bañolas criticó "la política de contrataciones del gobierno insular liderado por José Miguel Bravo de Laguna".

"Todos los días nos enteramos de un contrato nuevo, el último el de José María Ponce, exalcalde de Arucas, como coordinador de Mayores y Discapacitados del Cabildo de Gran Canaria", señaló el dirigente nacionalista, quien apuntó que "la lista de asesores de PP-CCN es interminable, sobre todo, porque a los 53 cargos de confianza de la corporación hay que añadir los colocados en empresas públicas y organismos autónomos dependientes del Cabildo.

Según Bañolas, "lo peor es que los contratos se hacen con cuentagotas para evitar que los grupos de la oposición fiscalicemos y que los ciudadanos se den cuenta de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, no está cumpliendo con una de sus principales promesas electorales, que no era otra que reducir sustancialmente los cargos de libre designación o de confianza".

El consejero de CC denunció que "el PP engañe a los grancanarios de esta forma y que no haya interiorizado aún la coyuntura económica actual y que se permita hacer recortes que afectan directamente a los servicios de esta institución a los ciudadanos, mientras no escatima en contratos para colocar a sus amigos y mantener contento al CCN".

En respuesta a una solicitud del propio Bañolas, el gobierno del pacto PP-CCN reconoce la existencia de 50 cargos de confianza en el Cabildo, 34 del PP, 11 del CCN y cinco de los grupos políticos de la oposición.