Pasadas las 09.00 horas de la mañana de hoy, martes, un total de 35 personas han contemplado in situ y en el marco de una visita a la necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana) organizada por el Cabildo de Gran Canaria como, coincidiendo con la llegada de la primavera, los rayos del sol incidían sobre el llamado Túmulo del Rey.

La actividad, desarrollada en colaboración con la Asociación Astronómica de Gran Canaria, formaba parte del programa ´Yacimientos Estrella´. Impulsado por la Corporación Insular, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, éste persigue contribuir a la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la Isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

La necrópolis de Arteara ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte, de naturaleza simple (espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas). Frente a ella se erige el impresionante risco de Amurga, que daba cobijo a gran cantidad de espacios sagrados para los antiguos canarios y tras el que, los días de equinoccio, sale el sol e ilumina el túmulo denominado "del Rey".

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

Otros yacimientos vinculados a equinoccios o solsticios y a los que próximamente el Cabildo prevé otras visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha.