Los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y de Mogán, Francisco González, ambos del Partido Popular (PP), harán coincidir los plenos municipales con la convocatoria de la huelga general de mañana, lo que ha provocado la repulsa de los partidos de oposición y de los sindicatos, que los han tachado de "esquiroles". En San Bartolomé, NC, PSOE y Compromiso pidieron un cambio de fecha, pero el regidor decidió mantenerla. En Mogán, los ediles de la oposición criticaron la actitud de González, pero anunciaron que acudirán al pleno "porque es el único lugar en el que podemos defender a los vecinos de las tropelías de este alcalde", señaló Isabel Santiago, portavoz de NC.

Tras las elecciones de mayo de 2011, los alcaldes sureños trasladaron los plenos municipales al último jueves de mes para asistir a las sesiones de los viernes en el Cabildo, en el que ambos son consejeros. No obstante, la oposición aseguró ayer que en otras ocasiones se han cambiado las fechas a conveniencia del alcalde.

El sindicato UGT calificó ayer de "esquirol" al alcalde de San Bartolomé por convocar el pleno ordinario el mismo día de la huelga general y señaló que Pérez "ha dado muestras de que se siente cómodo con la reforma laboral impuesta por su partido político". UGT atribuyó la decisión del alcalde a un intento por su parte de que los empleados públicos del Ayuntamiento se sientan "obligados a trabajar, lo cual atenta contra el derecho fundamental de asistir a la huelga". Al respecto, pidió al secretario que haga huelga y "provoque el suspenso" de la sesión.