El plan de ajuste en el Ayuntamiento de Telde sale adelante porque la alcaldesa de Telde (PP) consigue el apoyo del PSOE y Más por Telde para alcanzar los votos suficientes en la sala para aprobar la urgencia del punto del día. Los problemas habían surgido porque la concejala de CC Migdalia Rodríguez dimitió hace unas semanas y el concejal de obras Ignacio Serrano se tuvo que marchar del pleno por trabajo.

Ante los hechos, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano (PP), tras solicitar un receso para buscar una solución, había citado en la sala de comisiones a los portavoces de los grupos de la oposición, NC, PSOE y Mas por Telde, para intentar convercerlos de que apoyaran la propuesta de llevar por urgencia el plan de ajuste que permitiría el pago a los proveedores e implica una subida de impuestos y de tasas.

Castellano necesitaba del voto de al menos uno de los concejales de la oposición ya que su edil de obra acababa de llegar en tiempo récord desde la capital grancanaria. De no aprobarse el plan de ajuste, el ayuntamiento de Telde no habría podido hacer frente al plan de plan de pago para los proveedores que debían recibir un importe aproximado de 34 millones de euros al haberse presentado un total de 4.703 facturas de 1229 proveedores.

Castellano (PP) se había mostrado muy enojada por la postura de los grupos de la oposición al resistirse a aprobar la urgencia del plan de ajuste. "Que cada cual asuma su responsiblidad", ha declarado.

LAS MEDIDAS DE AJUSTE.

El plan de ajuste contempla drásticas subidas en tasas e impuestos como el IBI -cuyo tipo impositivo subirá un 0,2 en 2013-, el impuesto de vehículos -el recibo estandar sube de 50,88 euros a casi 69 euros-, la tasa de basura, el IAE y otros.

Además, a partir de ahora los vados tributarán por el número de coches que ocupen un garaje, más que por los metros lineales de acera. Asimismo, el plan deja la puerta abierta a la salida de personal del consistorio.

Uno de los efectos del plan será un importante incremento en la recaudacion. Así , el IBI pasará de dejar 12,9 millones en 2011 a 22,74 millones en 2022.

Por el de vehículos se ingresarán 1,22 millones más en 2013. El impuestos de construcciones y obras también sube su tasa de un 2,75% a un 4%. De la misma forma, se potenciará la inspección tributaria, se cruzarán los padrones del IBI, basura y el agua para que nadie se quede sin pagar. Se ajustarán contratos de servicios, se ingresará un millón al año por alquilar una desaladora, y 10 millones más por la venta de las acciones que el Ayuntamiento tiene de la empresa Aguas de Telde.