La tendencia iniciada hace apenas cuatro años se mantiene. Telde sigue creciendo desde el punto de vista de su población, pero lo hace a un ritmo menor al de décadas anteriores y, encima, dejando atrás el fenómeno de masificación que en otro momento se vivía en sus grandes polígonos residenciales: Valle de Jinámar, Las Remudas y San José de Las Longueras. El censo elaborado recientemente por el negociado local de Estadística y refrendado por el INE fijaba el número de habitantes en 101.375 a fecha 1 de enero de 2011. Es el recuento oficial más fresco y supone un incremento, con 475 altas, de un 0,5% en relación a los datos de enero de 2010. El ascenso suena más bien anecdótico si se compara con los producidos en la década de 2000, con baremos de hasta tres o cuatro puntos, pero en este receso pesa sobremanera el fin del boom de la construcción, la progresiva emigración que se produce hacia el sureste y la emancipación de las nuevas generaciones nacidas en los barrios de viviendas sociales.

Ante este panorama, es el casco de Telde el que poco a poco sigue afianzándose como el núcleo más poblado debido, entre otras cosas, a la repoblación que se está viviendo en San Gregorio (+151 vecinos) y la tendencia consistente de San Juan, San Francisco y Arnao. En la ciudad viven ya más de 19.000 personas; en el polígono de Jinámar, 15.808.

Detrás de ambos núcleos se encuentran La Garita (5.989), El Calero (5.773), La Herradura (5.306) y Las Huesas (4.044). Se trata de una serie de barrios situados en las proximidades del casco y muy bien comunicados.

En la localidad se contabilizan más de 60 núcleos, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) los tiene agrupados en 41 unidades, tal como recoge la infografía anexa. En 25 de ellos se constatan aumentos; en otros 14, descensos. Y curiosamente, hay dos de ellos -El Palmital y La Gavia- donde la balanza se encuentra perfectamente equilibrada. El pago que tiene mayor riesgo de desaparecer es el de La Matanza. Durante años estuvo poblado por 17 personas y ya el año pasado se había reducido a 14. La tendencia que se está registrando este año en Telde apunta a que de hacerse hoy una 'foto', el censo superaría los 101.500 habitantes. A corto plazo, nadie le puede discutir al municipio ser el segundo en población de la isla y el cuarto de Canarias.