La mujer que supuestamente dejó morir a su hermano discapacitado de inanición, Fabiola R. C., seguirá en la cárcel hasta el día del juicio. Un auto del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Telde, José Manuel Díaz Pavón, ha prorrogado la estancia en prisión provisional para la imputada por dos años más, el máximo permitido por ley. La defensa, ejercida por el abogado Manuel del Río Rivero, ya ha presentado un recurso de reforma subsidiario de apelación contra la decisión judicial.

Según recoge el instructor en su escrito de prórroga, varios son los argumentos para mantenerla en prisión. Asegura en primer lugar que "se mantiene la existencia de indicios racionales de la comisión del delito de homicidio en su modalidad de comisión por omisión" y, a consecuencia de éste, "el riesgo de fuga derivado de la gravedad de la pena a imponer, que podría superar los nueve años de prisión". En segundo lugar, específica que la investigación está casi terminada, que ya se ha perfilado la acusación y que se han "incrementado las posibilidades de una efectiva condena".

Del Río ha presentado un recurso en el que recuerda que Fabiola "jamás ha salido de Gran Canaria, ni siquiera para visitar otras islas del Archipiélago", por lo que duda de que se fugue. De hecho, asegura que carece de pasaporte y afirma que "siempre ha residido con su familia, compañero y sus hijos en Telde". Además, el letrado ve en la última aseveración del juez "una sentencia velada de condena" y opina de que se trata de que está ahí "por error".