- Agrupa Sureste no votó el viernes pasado con ustedes dos veces. Apoyó con el PSOE el rechazo de las prospecciones petrolíferas y se abstuvo en la moción contra la reforma laboral. ¿Cómo valora la división?

- No la valoro como una división, ya que hay un acuerdo en el pacto con AS de libertad para todos los temas que tengan que ver con cuestiones de fuera del municipio. Los acuerdos sobre temas del municipio siempre los vamos a tener posturas consensuadas y unánimes.

- ¿Por qué no votó o se abstuvo en las prospecciones petrolíferas cuando Agrupa y sus compañeros alcaldes del Sureste están en contra?

- Es una pregunta difícil. En primer lugar, a pesar de que el cuerpo me pedía abstenerme, si es verdad que lo llevé al consenso del grupo municipal del PP y todos creíamos interesante apostar por esa alternativa. Simplemente, porque el riesgo lo vamos a tener ya porque Marruecos va a hacer las prospecciones, y deberíamos aprovechar ese recurso para poder seguir invirtiendo en energías renovables como en el caso de Dinamarca.

- ¿Esas discrepancias con AS afectan al gobierno local?

- No, en absoluto. Aunque es lógico pensar que en un pacto de cuatro años siempre pueden llegar discrepancias, pero éstas las vamos a arreglar dentro del debate y el consenso.

- ¿El pacto con Agrupa les está obligando a ir contra la ampliación del aeropuerto?

- En absoluto, a pesar de que lo trabajamos en el pacto y fue una exigencia por parte de Agrupa. Pero, yo estando antes en la oposición tenía claro de que Ingenio tenía que tener una posición determinante en lo que es desarrollo aeroportuario, exigiendo que se contase con nosotros, cosa que no estaba sucediendo. Y sigo entendiendo que la tercera pista no es necesaria para Gran Canaria, aunque sí la mejora de la organización y la estructura del aeropuerto. Lo que hay es un afán de intereses económicos por medio, que quieren hacerla pese a los perjuicios que conlleva. Y como alcalde no voy a permitir que se perjudique la salud de Carrizal, y lograr que las afecciones sean las menos posible. Además, ni se ha reunido la comisión mixta con el Gobierno de Canarias, donde representamos a los ayuntamientos aeroportuarios, ni tampoco el Consorcio Aeroportuario. Ingenio tiene que salir beneficiado y compensado por soportar esta situación, si no quieren que nos opongamos siempre a la ampliación.

- ¿Su rechazo a la tercera pista no les crea problemas en el PP canario, que considera esencial la ampliación?

- Sería iluso reconocer que no me está creando problemas. Sé que esta postura a mi partido no le agrada en absoluto y así me lo han manifestado distintos responsables políticos. Pero, entiendo que no estoy haciendo nada malo. Lo único es velar y cumplir la promesa y el juramento que el 13 de junio le hice a todos mis vecinos de luchar por sus intereses.

- ¿Qué plantea?

- Lo único que he pedido a mi partido y a todos los implicados es que nos sentemos a examinar nuestras razones. Los que la han conocido y examinado todas las afecciones que sufre Ingenio se asustan y me comprenden. Otros alcaldes, también de mi partido, me dicen que también se opondrían. No voy a anteponer nunca los intereses de mi partido sobre los vecinales.

- Ustedes están también en contra de la construcción de una regasificadora en tierra, no sólo en el Sureste. ¿Por qué?

- Creemos que esa inversión de más de 200 millones de euros en combustibles fósiles de hacerse debe ir mar adentro. Ahora defiendo la posición que mi partido apoyó en el Cabildo en 2006. Y en 2009 votó que no se hiciera la planta en Arinaga. Además, ni el PP de Telde ni el de San Bartolomé la quieren y no ha pasa nada.

- ¿Esa posición contra una regasificadora en tierra no les aleja más de su partido?

- Hay personas que ven que me estoy alejando del PP, o que el PP se aleja de mí. Ni una cosa, ni la otra. Lo que estoy haciendo no va en contra de ningún partido, porque de lo que hablamos es de los intereses de los vecinos a los que gobernamos. Tampoco veo que sea malo que haya en el partido un pensamiento crítico, siempre que sea para buscar soluciones.

- En el dilema de tener que cambiar su posición contra el gas en tierra y la tercera pista para evitar ser expulsado. ¿Qué haría?

- Estar siempre al lado del vecino, que está en contra de la a planta de gas y de la tercera pista. Y a mí la amenaza de una expulsión no me puede hacer cambiar de posición.

- ¿Cómo valora los primeros 10 meses del pacto con AS?

- Muy positivos. Estamos muy centrados en ver y sacar este municipio adelante. A veces pensamos que somos un mismo grupo, que lo único que queremos es darle esperanza e ilusión a nuestra gente, que el municipio siga la senda de un buen gobierno y que las arcas vuelvan a tener un resurgir para seguir atendiendo los servicios municipales.

- ¿Qué prioridades tienen?

- La primera es cumplir con las exigencias del Gobierno de España, para lo que hemos aprobado el plan de ajuste, que esperamos concertar con las entidades bancarias para pagar a todos los proveedores. Y la segunda, que es casi una obsesión, es intentar recortar los gastos superfluos en todas las áreas. Minimizamo gastos sin afectar a los servicios públicos esenciales.