El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, lanzó ayer "un mensaje de tranquilidad" ante los recortes del Estado y aseguró que la pérdida de 10 millones de euros se compensará con remanentes de tesorería del año 2011, por lo que se mantienen todas las previsiones de gastos sociales, inversiones públicas y ayudas a los ayuntamientos. Acompañado por casi todos los consejeros del pacto PP-CCN, Bravo garantizó que su gobierno cumplirá los objetivos para este año porque "tiene mecanismos para cubrir" los recortes contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, incluidos los cinco millones de euros del pabellón del Mundobasket.

Frente a las cifras de los grupos de la oposición, a los que tachó de "malos agoreros", el presidente insular afirmó que la incidencia directa en las cuentas del Cabildo rondará los 10 millones de euros, pues consideró que la disminución de las transferencias desde la Comunidad Autónoma tendrá "una repercusión moderada". Al respecto, señaló que el Cabildo "está dispuesto a plantarse" ante el Gobierno de Canarias si disminuye sus aportaciones de forma drástica.

Bravo también quiso despejar las dudas sobre la capacidad de endeudamiento del Cabildo y dijo que todas previsiones apuntan a que el Ministerio de Hacienda autorizará la emisión de 48,3 millones de deuda pública con cargo a la Reserva de Inversiones (RIC).

Repercusiones

"En el peor de los escenarios", señaló, el Cabildo aún dispondría de unos 15 millones de remanentes de tesorería de libre disposición, correspondientes a inversiones que no se pudieron ejecutar en años anteriores. En el caso de que no salgan adelante las enmiendas para recuperar los cinco millones del pabellón de deportes, el Cabildo aportará esa cantidad, pues el retraso de varios meses en la terminación de la obra permitirá trasladar una parte de la inversión al año 2014. Actualmente hay 21 millones disponibles para seguir adelante con el proyecto del Mundobasket.

"El pabellón se va a construir y el Mundobasket se va a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, tenemos esa seguridad", apuntó Bravo. El tren del Sur sí sufrirá un frenazo al reducirse el gasto de este año a tres millones de euros, pero el Cabildo considera que no es una inversión urgente, por lo que solo habrá un retraso en los proyectos.