La presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa, reclamó ayer al Cabildo de Gran Canaria que ayude a abrir el pozo de Tenoya para ver si hay restos de los represaliados durante el régimen de Franco. "Si no hay dinero, debido a la crisis, nos conformamos con que faciliten la maquinaria para intentar acceder al pozo", puntualizó la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, tras un homenaje que este colectivo hizo ayer a las víctimas de la Guerra Civil con motivo de la conmemoración del Día de la Segunda República, que se celebra cada 14 de abril. A esta iniciativa se sumó ayer el grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria, liderado por Carolina Darias, así como el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres. La portavoz socialista en el Cabildo anunció que trasladará la petición de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas al próximo pleno de la corporación gobernada por José Miguel Bravo de Laguna. "Espero que el PP sea receptivo a esta petición y se puedan iniciar los trabajos para abrir el pozo de Tenoya" destacó ayer Carolina Darias.

El citado acto se realizó ante otra sima, la ubicada en el puente del barranco de Arucas, donde hay un monumento a los desaparecidos de 1937, debido a lo peligroso que resulta acceder al pozo de Tenoya, según explicó Pino Sosa. La AMHA ya logró apoyo de las administraciones para excavar el pozo de Las Brujas donde fueron hallados los restos de 24 víctimas de la dictadura franquista.

De otro lado, la vicepresidenta del colectivo defensor de la Memoria Histórica de Arucas, Balbina Sosa, expresó su deseo de que el próximo año, cuando se vuelva a recordar el alzamiento de la República, se haya abierto este pozo y se hayan entregado los restos a sus familiares.

"Disfrutemos de este acto de hoy porque con las políticas que está aplicando el Gobierno de Madrid no sé si la policía el año que viene nos dejará estar aquí", concluyó, al tiempo que anunciaba que no tendrá "vértigo" para seguir buscando a aquellos que "silenciaron por sus ideas".