El juez ha ordenado el cierre cautelar de la panificadora Los Sánchez, una industria ubicada en la zona residencial de Castillo del Romeral, después de que la Fiscalía solicitase su clausura para proteger el descanso de los vecinos que habían denunciado a su dueña por ruidos y para que no aumentasen los supuestos padecimientos físicos que soportan.

Un auto del titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Carlos Socorro, decretó hace una semana el cierre de la panadería, una medida cautelar que se hizo efectiva la noche del martes cuando los agentes precintaron el local. El magistrado, asimismo, declaró abierto el juicio oral contra la dueña de la empresa, Juana Navarro Sánchez, y fijó una fianza de 175.000 euros para asegurar la indemnización de los vecinos afectados en caso de que la sentencia termine condenándola.

El delegado de la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, solicitó en su escrito de acusación una condena de cuatro años y medio de prisión contra la dueña por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente en su modalidad de emisión indebida de ruidos con riesgo de grave perjuicio para la salud de los vecinos y otros tres delitos de lesiones, información que fue adelantada por LA PROVINCIA en su edición del 24 de marzo.

El juez adopta en el auto la medida cautelar solicitada por Ródenas en su escrito de calificación y dictamina la clausura de la panificadora "para no prolongar ni agravar el sufrimiento de los perjudicados hasta que se dicte sentencia en la que se acuerde, en su caso, la clausura definitiva del local". Una de las vecinas denunciantes duerme con tapones, sufre de sordera y se medica para poder dormir.

Comprensión

Una de las trabajadoras de la Panificadora Los Sánchez, Paqui Navarro, pide al juez que reconsidere su decisión y les "reabra la empresa al menos un mes para trasladarla a otro lugar y no tener que mandar a ninguno de los casi 50 trabajadores al paro".

La empleada aseguró que en la panificadora conocían "el problema de los ruidos y que se trabajó para atenuarlos". Contra el auto emitido por el juez instructor, sin embargo, no cabe recurso alguno.