La villa de Teror es de ayer sábado un campamento tomado por 700 scouts que participan hasta hoy domingo de la fiesta de su patrón, San Jorge Scout y su VII Festival de la Canción.

En el área recreativa de Los Granadillos y en el instituto del municipio se han instalado centenares de jóvenes, con sus respectivos atarecos de acampar, y en la plaza de Sintes la carpa y el escenario de estos exploradores del siglo XXI.

La primera parte de este entretenido fin de semana concluyó ayer entrada la noche, con la participación de diez grupos, tanto de Gran Canaria como de Tenerife, que concursaron a partir de las seis de la tarde en la selección para representar a las islas en el próximo Festival Federal de la Canción Scout de ASDE-Scouts de España.

En el instituto de Teror, el scout Borja Socorro, mientras los exploradores de entre cuatro y 18 años ensayaban a todo trapo, explicaba que estos festivales se celebran cada cuatro años y que era la primera edición que lo realizaban en la villa.

El jaleo era importante. Basados en las claves y misterios del El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, y organizados según edades en castores, lobatos, troperos, escultas, rovers y scouters, sus aventuras pasan por resolver cualquier tipo de conflictos sin violencia, estar siempre disponibles para lo que caiga, superar cualquier forma de prejuicio, fomentar la solidaridad y, como mínimo realizar una buena acción al día. Socorro matizaba que sus grupos no realizan proselitismo de religión alguna, y que es una forma de educación no formal que crea un espíritu colectivo fuerte y cohesionado. No había más que verlos, todos a una lo mismo en un ensayo, que montando las casetas o empañuelando la atmósfera para una foto.

Hoy domingo habrá más, centradas todas las actividades en el campo de fútbol y el polideportivo y el campo de fútbol de Teror, unas instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento de la villa. El siguiente gran día de los scouts tendrá lugar dentro de dos semanas, pero lejos, en Zaragoza, donde el grupo canario scout, Atamán, actuará en Zaragoza, en el Festival Federal de la Canción Scout ASDE 2012, tras haber conseguido el primer puesto en el anterior Festival de la Canción de Scout de Tenerife.