El Cabildo de Gran Canaria ha suscrito hoy con los municipios de la isla el convenio que regulará la distribución de los 1,5 millones de euros que ha consignado en su primer plan de ayudas de emergencia social.

El acuerdo se ha firmado en un acto al que asistieron el presidente de la Corporación, José Miguel Bravo de Laguna (PP), y representantes de todos los ayuntamientos, salvo el de Las Palmas de Gran Canaria, que aún está pendiente de que el pleno del Consistorio apruebe este plan.

Bravo de Laguna ha resaltado en conferencia de prensa que es la primera vez que en los presupuestos del Cabildo aparece una asignación de esta naturaleza y ha explicado que obedece a la "preocupante situación económica y social, con un gran índice de paro y la angustia de muchísimas familias que no llegan a final de mes".

En su opinión, el Cabildo hace "un esfuerzo en colaboración" con los ayuntamientos para atender las situaciones de mayor emergencia social, con 1,5 millones de euros que ha ahorrado en cargos de confianza y de libre designación en los presupuestos del cabildo.

Bravo de Laguna ha resaltado que, cuando el PP accedió al Cabildo, se encontró con gerentes, directores y coordinares generales que cobraban más que el presidente del Cabildo.

"Lo que hemos hecho es reducir drásticamente esas partidas para ahorrar 1,3 millones de euros, cifra a la que hemos añadido otros 200.000 euros para ampliar este Plan de emergencia social", ha resaltado.

Sobre las críticas de la oposición, que sostiene que no se ha disminuido los cargos de confianza, ha comentado que "puede decir lo que crea oportuno, pero los datos están ahí, ya que hemos incorporado al presupuesto 1,3 millones de euros y podemos demostrar que el conjunto de cargos de libre designación y confianza ha disminuido y, también, sus retribuciones".

El dirigente popular ha defendido que el Plan de emergencia social es "esencial en estos momentos" y se ha congratulado por la colaboración de todos los municipios para el reparto de esa ayuda, para la que se ha atendido al índice de desempleo y la población.

"La distribución es objetiva y se hace por igual, ya que este grupo de gobierno no va a hacer discriminación por razones ideológicas o de siglas políticas", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos (NC), ha explicado que este convenio es "una mano que el Cabildo echa" a los ayuntamientos y que estos le agradecen este "detalle".

"En estos momentos, en los que hay miles de familias en toda Canarias que lo está pasando mal, en las que no entra un solo euro por acabarse las prestaciones, esta es una ayuda nos viene bien", ha resaltado.

En su opinión, cualquier cantidad que llegue a los municipios es importante, "sobre todo porque estamos pensando en los ciudadanos que tocan diariamente a nuestras puertas".

"El Gobierno de Canarias ha planteado que va subir el IGIC y que modificará el REF para garantizar la educación y la sanidad, pero le pedimos que no se olviden de los servicios sociales, de los mayores, de los discapacitados, de los jóvenes y de los menores", ha señalado Matos.

Para el alcalde de Nueva Canarias, en este momento todas las administraciones tienen que sumar y, desde Santa Lucía, se plantea que los siete cabildos, los 88 ayuntamientos y el Gobierno de Canarias se "coordinen mejor con independencia de las ideologías, para echar una mano a las familias que lo están pasando muy mal"