Otra ración de tambores de guerra ante el Ayuntamiento. Los taxistas de Telde anunciaron ayer el inicio de movilizaciones que podrían acabar en una huelga indefinida ante la pretensión de la Concejalía de Tráfico de instaurar a partir de julio un nuevo sistema con el que cubrir el servicio que se presta junto a los taxistas de Ingenio en el aeropuerto de Gran Canaria.

El consistorio ha elaborado una propuesta que ha soliviantado los ánimos del sector porque éste entiende que lo llevará "a la más completa ruina", indicó este martes el presidente de la mayor cooperativa de la localidad, Chano Alonso.

En la institución local aseguran que el borrador pergeñado nace ante la "falta de consenso" con el municipio de Ingenio, después de que desde este municipio se haya recurrido ante los tribunales una ordenanza existente en 2011 que todavía no ha entrado en vigor y que en principio agrada a Telde.

Las principales modificaciones que defiende el Ayuntamiento supondrían reducir el número de taxis que a diario se trasladan a Gando desde los 155 actuales (93 de Telde y 62 de Ingenio) a 130, obligar a los conductores a que en toda esa jornada solo puedan recoger clientes en el recinto sin posibilidad de 'patrullar' por los barrios, eliminar algunas paradas y, a juicio de los afectados, prestar un peor servicio para clientes con movilidad reducida y usuarios de tarjetas de crédito. Estos cambios también motivarían una reducción en el número de días al mes que cada taxista baja al Aeropuerto, si acaso el único pulmón que le queda a un sector azotado por la crisis y que ha visto cómo no se le ha permitido actualizar tarifas desde 2009.

"El Ayuntamiento se cree que seguimos en la época de Franco y el asesor de Tráfico se cree el representante legítimo de los taxistas, cuando en realidad lo son los directivos de sus cooperativas y sindicatos", manifestó Alonso, quien acusó a la corporación de llevar a la ruina a un sector "al que ha dado 45 licencias en siete años y donde la facturación ha bajado un 50%".