Los agricultores afrontan un verano preocupante. Aunque las últimas lluvias han aliviado algunas zonas de la Isla, los agricultores han pedido al Cabildo medidas excepcionales ante la mayor sequía del último medio siglo. La falta de lluvias propicia que La Sorrueda solo disponga de reservas para regar cultivos hasta final de verano, y que el Sureste aumente el consumo de agua desalada.

Los agricultores del Sureste están regando sus cultivos con el agua que la presa de La Sorrueda recogió hace ya más de un año, ya que, al igual que el resto de la Isla, apenas ha tenido lluvia. Así lo manifestaron ayer miembros de la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur, que preside Francisco Ramos. Aunque todavía dispone de algo más de un millón de metros cúbicos, el agua de la presa solo podrá abastecer los cultivos tanto de Sardina como de La Aldea Blanca hasta finales de verano.

Tal situación ya se dio hace tres años también por la falta de lluvia. Al igual que entonces, los agricultores se verán obligados a comprar más agua desalada de la potabilizadora de Pozo Izquierdo para poder mantener sus cultivos, con lo que su producción será más costosa. "Para alargar la disposición de agua, durante el verano, que hay menos cultivos, usamos solo 10 litros por segundo en vez de los 20 litros habituales", señalaron desde la Heredad de Sardina.

La concejala de Agricultura, Ofelia Alvarado, indicó que los agricultores siguen comprando agua desalada para mezclar con el agua de la presa, pudiéndose incrementar si hubiera escasez.

Por su parte, los 36 agricultores de la Heredad de Las Carboneras de Sardina, que preside Antonio Pérez, se surten de agua desalada para regar sus cultivos. En los pasados días, el depósito estrenó una bolsa para evitar las pérdidas que padecía, cuyo coste de ocho mil euros sufragó el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Mientras, los agricultores han reclamado al Cabildo medidas excepcionales, que han tenido como respuesta el mantenimiento de los precios del agua depurada para el campo, además de otras actuaciones de urgencia.