El viaje de una delegación de Telde a Corea del Sur ha desatado una tormenta política en el municipio al desvelarse el pago de 6.000 euros por parte del Ayuntamiento, cuando previamente se aseguró que la visita no le iba a costar un euro a las arcas públicas. A ese gasto se suma la presencia en la gira de una concejala de Mogán, Onalia Bueno, que acompaña como asesora a la responsable de Educación del Consistorio teldense, Vanessa Cruz, ambas pertenecientes a Ciuca.

Tras las denuncias de dos grupos de la oposición, NC y PSOE, que revelaron la existencia de un decreto del Ayuntamiento que ordena el pago de 6.000 euros para "gastos relativos a la participación y organización del congreso internacional de ciudades educadoras", el grupo de gobierno del PP y Ciuca insistió en que todo el dinero que se ha utilizado en el viaje "es privado". En su respuesta, la Concejalía de Educación señaló que el documento que esgrime la oposición "es simplemente un decreto de pago por valor de 6.000 euros que las empresas privadas realizaron como donación para contribuir a esta campaña".

En la réplica, los portavoces de NC, Ildefonso Jiménez, y PSOE, José Alcaraz, coincidieron en que el sistema utilizado para pagar el viaje a Corea es cuanto menos "irregular y oscurantista", pues primero dijeron el dinero había salido de una colecta entre los concejales y ahora se afirma que procede de una donación de empresas.

La oposición de Telde pedirá una explicación en el próximo pleno sobre los gastos en Corea y la presencia de Onalia Bueno, edil de otro municipio.