La lluvia hizo acto de presencia en la tarde de ayer en Gran Canaria. Un frente lluvioso que cruzó el Archipiélago de oeste a este dejó precipitaciones en gran parte de la Isla, con especial incidencia en el norte, donde se superaron los cinco litros por metro cuadrado. La carretera agaetense de Los Berrazales y la que conecta el casco de Agaete con La Aldea de San Nicolás sufrieron pequeños desprendimientos que no afectaron al tráfico en ambas vías.

El líquido elemento comenzó a caer a primera hora de ayer en las islas más occidentales. La Palma y Tenerife fueron las más agraciadas, y en municipios como el tinerfeño de San Juan de La Rambla se llegaron a recoger hasta 42 litros por metro cuadrado en el día de ayer, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, en San Andrés y Sauces, La Palma, las precipitaciones acumularon un total de 22,8 litros.

Sobre las 18.00 horas, el frente comenzó a descargar sobre la provincia oriental. La más beneficiada por la acción de las lluvias fue la cornisa norte de Gran Canaria. Los municipios de Agaete y La Aldea de San Nicolás calcaron los registros, y entre las seis y las siete de la tarde recogieron poco más de cinco litros por metro cuadrado.

También en la capital grancanaria se acumuló idéntica cantidad. En el barrio de Triana llovió durante poco más de hora y media. Entre las siete y las ocho y media cayeron un total de 5,5 litros, una cifra mayor a la recogida en todo el mes de abril, según indicó el aficionado a la meteorología Juan Jiménez, que ha contabilizado 10 litros en los últimos 27 días.

El Sur tampoco se libró del líquido elemento, aunque su presencia fue testimonial. En El Matorral de San Bartolomé de Tirajana llovió 1,8 litros; en Maspalomas 1,6 y en Puerto Rico 1,2.

Las precipitaciones dejaron algunas incidencias. En la carretera GC-200 que une Agaete con La Aldea hubo desprendimientos, aunque no obligaron a cerrar la circulación. Lo mismo ocurrió con la GC-231 de Los Berrazales, con caídas de piedras sobre la calzada, según apuntaron fuentes policiales y del 112.

En Fuerteventura la presencia del frente lluvioso también se hizo notar. En Antigua se registró 1,2 litros por metro cuadrado.

Desde la Aemet se informó de que estaba previsto que el frente abandonara las Islas la pasada madrugada y que para hoy se esperan cielos nubosos o muy nuboso, con posibilidad de lluvias durante la tarde.