El Ayuntamiento de Arucas ha denunciado el vertido de toneladas de asfalto en solares abandonados de barrio de El Cardonal, realizado por Juan Socorro Medina, el mismo empresario que ha convertido unos terrenos particulares de un tercero en un enorme vertedero ilegal en Cardones.

El asfalto, que se encuentra semienterrado en una antigua finca agrícola, se retiró hace unos años del cauce del barranco de Arucas para su rehabilitación en un paseo. Ángel Víctor Torres, actual alcalde de la ciudad, denunció estos hechos en la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural en el año 2008 pero ahora está investigando otros puntos de la zona de Barreto, donde también se encuentran restos del material.

Torres explica que las multas por depositar en lugares no autorizados este tipo de productos, calificados de muy tóxicos para el medio ambiente, asciende de entre los 300.000 y los 1.200.000 euros y achaca al paso del Partido Popular por la alcaldía de Arucas la actual situación de los vertidos, dado que el empresario ya había sido denunciado anteriormente por este tipo de prácticas en los años 90, cuando gobernaba Coalición Canaria, que culminó con tres expediente sancionadores, dos en 2006, de 30.050 euros, y 12.000 euros, cada uno, y el tercero en 2007 por 15.000 euros.

Eran aceites minerales usados, quemas incontroladas, vertidos peligrosos, y nuevos expedientes en 2003 y 2004. La empresa cambia de nombre, siempre según Torres, y la antigua Patrimocan SA pasa a llamarse Construcciones y Explotaciones Arrecife SL, "y así es de nuevo contratada cuando se nombra de concejal de Limpieza a Emilio Ramos, del Partido Popular, para retirar los restos de la poda de la ciudad, lo que denuncia el Partido Socialista en el año 2008". Esos restos se encuentran aún en Cardones.

Ángel Víctor Torres recuerda cómo en el pleno del 8 de abril de 2008 "pregunto por la recogida de podas y le explico al grupo de gobierno quién está haciéndolo porque sabíamos de las anteriores denuncias del Ayuntamiento por sus vertidos ilegales".

El alcalde asegura que volvió a sacar la cuestión en otra sesión plenaria en junio de ese año "y les recrimino que prefieren mirar para otro lado".